16 abril 2014

Un día en la vida de Iván Denísovich, de Alexandr Solzhenitsyn



  • Autor: Alexandr Solzhenitsyn
  • Editorial: Tusquets Editores
  • Publicado en 1962, mi edición es de mayo 2013
  • 218 páginas
  • Precio: 7.95€
Fue una lectura obligatoria de la facultad, junto con Primo Levi Si esto es un hombre, ambas desde diferente óptica narran el estar encerrados en campos de trabajo/exterminio. Es un libro que recomiendo, mucho más que Levi (aunque sea la tercera vez que leo a Levi, pero es muy fuerte y llega a un punto que se hace muy densa la lectura). Prefiero la novela basada en hechos reales de Solzhenitsyn, al cuál voy a llamar a partir de ahora autor de la obra, ya que podéis comprobar que es un apellido ruso bastante complicado de escribir y quizás no quede en la retentiva del lector.


Sinopsis


Esta obra explica un día en la vida de Iván Denísovich como bien dice su título, aunque dentro del libro podemos ver otro nombre Shújov, que va siendo la misma persona. En este libro el autor a través de sus vivencias nos narra como es un día de Denísovich, el cuál esta dentro de un Gulag (campo de trabajo soviético) por espía, ya que intentó huir de los soviéticos siendo detenido por los nazis, y una vez encerrado por los nazis huyó para volver a las filas soviéticas. Por el hecho de volver se le acusa de espía nazi, y le dan la opción de declararse culpable de espionaje o bien pena de muerte, así que prefiere inventarse una historia de espionaje y le condenan a 10 años en un Gulag, y en el libro lleva ocho años ya encerrado. Denísovich empieza mal el día, pero por su esperanza sigue su día de forma casi feliz, aunque en el libro hay muchas escenas donde los seres humanos dejan de vivir en calidad de tal. Simplemente nos narra un único libro, empieza cuando se levanta y termina tal que así:
"Había transcurrido el día sin que nada lo enturbiase, un día casi feliz. De cabo a cabo, hasta el final de su condena, habrían de pasar tres mil seiscientos cincuenta y tres días así"

Opinión personal

El libro me encantó, pero le encuentro un terrible fallo, LA PORTADA es HORRIBLE y no entiendo porque. Mi madre tenía una edición en tapa dura con fotografías del autor, muy bonito el libro y la cubierta pero este es hiper feooooo!!!  Aparte de eso es un libro ligerito con la letra grande para ser edición de bolsillo, es duro pero te hace ver que dentro de lo duro que es un campo de trabajo en la estepa siberiana puede tener la esperanza de sobrevivir. Para trabajar este libro para la facultad quise saber quién era su autor, Alexandr Solzhenitsyn estuvo en un Gulag por traición al critica a Stalin en una carta a un amigo en el frente, al salir del Gulag escribió el libro con el cuál denunciaba las atrocidades que se hacían en los Gulags y en que condiciones vivian, la gran mayoría no salia con vida por sus duras condiciones de vida. Este y otros libros le otorgaron en 1970 el Premio Nobel de Literatura, pero en 1974 fue desterrado, poco antes de morir volvió a Moscú. 



No hay comentarios:

Anímate y deja tu opinión