03 abril 2018

R#204: La verdad sobre el caso Harry Quebert | Joël Dicker

- La verdad sobre el caso Harry Quebert.
- Joël Dicker.
- DeBolsillo.
- 793 páginas.
 ★ ★ ★ ★

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.
Intentémoslo:
Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.
Lectura del Hocus Pocus Club


¡Hola a todos! Hacía mucho tiempo que quería leer a Joël Dicker y en mi cumpleaños me regalaron dos libros del autor, pero en realidad empecé a leerlo por una app de audiolibro, empecé a escucharlo pero terminé leyéndolo ^^

No esperaba que fuese así, me enganchó super rápido, es una novela de género policíaca distinta a lo habitual y es lo que me encantó. En este caso no nos narra ni la víctima, ni el culpable, ni la policía, nos la narra un escritor. Marcus Goldman es un escritor que consigue tocar el éxito con su primera novela, vive el momento y cuando debe escribir la siguiente sobre el mal de la hoja en blanco, trata de escribir pero nada le gusta así que recurre a su mentor, Harry Quebert. 

Harry es un escritor conocido por su novela Los orígenes del mal, un best seller que más de treinta años después sigue siendo un éxito. Además de escritor es profesor de universidad, es justo ahí donde se conocieron Harry y Marcus, su relación empezó poco a poco y finalmente le dio las claves para sacar el gran escritor que lleva dentro. Así que ahora cuando se ve con el agua en el cuello recurre a Harry para buscar consejos e inspiración, y él le invita a su casa en Aurora para que pueda relajarse y alejarse de la ruidosa Nueva York. Cuando Marcus llega a Aurora descubre algo de su maestro que le dará un giro a sus vidas y a todos los del pueblo.

Es una novela con cuatro tiempos, 1975, el verano en que Harry se va al pueblo de Aurora, un pueblo tranquilo e idílico. A finales de agosto de ese año Deborah Cooper llama a la policía asustada tras ver a un hombre persiguiendo a una joven, minutos después la policía encuentra a la anciana asesinada en su casa. La joven quinceañera, Nola Kellergan, desaparece y no se vuelve a saber nada más de ella. Finalmente el caso se archiva.

En 1998, Marcus entra una universidad alejada de su hogar esperando encontrar reconocimiento, y allí es donde conocerá a Harry Quebert. En 2006, tras las lecciones de Harry en Aurora, Marcus publicará su primera novela con un éxito arrollador. Y 2008, tras la primera novela Marcus se encuentra con el síndrome de la hoja en blanco, no es capaz de escribir su segunda novela y ya va con mucho retraso para la entrega. Así que desesperado pide consejo a su mentor y este le invita a Aurora, allí conocerá el misterio de Nola y ese mismo verano unos jardineros encuentran el cadáver de la joven en el jardín de Harry, entonces se hace pública la relación que tuvo con Nola, cuando él tenía 34 y ella 15. Marcus quiere demostrar la inocencia de Harry, y quiere sacarle de prisión.

Joël es el genio de los giros en la trama, es un prodigio, no te puedes confiar en ningún momento cuando junto con el protagonista sospechas de alguien de golpe gira toda la historia. Amo este tipo de novelas, en todo momento te quedas pegada al libro necesitas saber quien es el/la culpable. Además es una novela totalmente distinta no sigue las pautas típicas de la novela negra ya que mezcla la vida de un escritor y sus problemas para escribir con el misterio de un crimen. Es uno de mis géneros favoritos pero no sabría comparar al autor con otros, es una mezcla de muchos. Consigue diseñar una trama en la que conocemos a todos los personajes lo que te hace sospechar de todos y en todo momento. Los saltos en el tiempo hacen que se pueda perfilar perfectamente la situación, vemos la vida en un pueblo durante 30 años y como todos los personajes han ido evolucionando, o no. Así que a lo largo de la novela veremos el juego de espejos que el autor nos ha ido montando a lo largo de la novela.

Yo me considero muy fan del autor, solo he leído un libro de él, pero es que lo leí en unos dos días, casi 800 páginas. Te atrapa, al principio quizá si es un pelín lento pero lo que viene luego es BRUTAL, si lo empiezas no lo puedes dejar. Otro detalle que no me gustó de la novela es la relación entre Harry y Nola, no me pareció muy creíble, me hubiera gustado más que se quedase en un recuerdo y no que la desarrollase tanto el autor, pero siendo una parte importante no entorpece, si no que es poco creíble. Así que si estáis buscando una novela negra distinta y que te atrape os lo recomiendo muchísimo.



6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar