- Adam Silvera.
- Puck.
- 352 páginas.
★★★'5
¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz?
El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano… Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo… Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre…
Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda… y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto.
Una novela que rompe moldes, con un toque futurista, que nos arrastra por una montaña rusa de sensaciones y preguntas, no todas de fácil respuesta. Una historia original y valiente sobre el olvido que ningún lector podrá olvidar.
Gracias a la Editorial por el ejemplar.
¡Hola a todos! Os juro que cuando digo que voy a volver a escribir en el blog lo digo muy enserio pero luego la vida se me hace cuesta arriba yo me hago una bola y otra vez en el punto de salida. Lo peor de todo es que tengo reseñas pendientes acumuladas de hace muuuucho tiempo atrás, torna lo que ya fue (enredados). Por suerte a principios de año decidí coger una libreta e ir anotando que leía y cuatro pinzeladas importantes de cada libro, ya que ni Goodreads es mi aliada (os juro que a veces me olvido de que existe una app donde puedo hacer mini reseñas para luego ubicarme). Gracias a esta libreta me he dado cuenta que he leído poco, pero mucho más de lo que Goodreads dice (iré poniendo los libros en la app conforme vaya reseñandolos).
Pero hoy vengo hablar de Recuerda aquella vez, un libro que conocí el año pasado cuando nos presentaban las novedades, me llamó muchísimo la atención ya que me resultaba una novela muy distinta a lo que estamos acostumbrados y en cuanto me llegó me puse con ella.
Esta novela trata sobre Aaron y su vida. Está basado en un futuro no muy lejano en el que existe el Instituto Leteo, un lugar que ha llegado a tales avances médicos que consigue borrar los recuerdos que el paciente quiera perder, tales como un accidente, un trauma, un amor, o una muerte. Esto fue lo que más me llamaba la atención del libro, que decidan borrar recuerdos en vez de curar las heridas que estos dejan en los pacientes. Que me diréis acabas de decir que trata sobre Aaron y su vida, y metes al Instituto Leteo de por medio, wait a moment.
Aaron es un chico de dieciséis años, que viene de una familia humilde con el sustento único de su madre. Además es un chico con muchos traumas después del suicidio de su padre, eso le provocó mucha inestabilidad haciéndole tomar malas decisiones. La novela nos sitúa en el momento en el que conoce a Thomas, un chico que va sin rumbo, cambiando de trabajos, de ciudades, de vida en general. Pese que Aaron está muy enamorado de su novia, la cual se va unas semanas de la ciudad justo cuando Thomas aparece en su vida, va a ver como su vida va a dar un cambio del que quizá no esté preparado. Thomas le ha despertado unos sentimientos que para él eran nuevos, y eso es lo que le genera inestabilidad (más la que él ya llevaba encima) y un miedo al rechazo de los demás. Pero lo peor es que es él mismo el que se rechaza y no es capaz de aceptarse ni de encontrar su propia identidad tal y como es al plantearse someterse al tratamiento Leteo para olvidar pese no confiar del todo en su fiabilidad.
Mi gran problema con el libro y por lo cual no tiene más nota es por lo lenta que empieza la trama, no lograba engancharme, iba leyendo otros libros mientras este lo iba dejando de lado. Hasta la mitad del libro no me enganché. En esta primera parte se nos presenta a Aaron (al cual le vi cierto parecido a Charlie de Las ventajas de ser un marginado), él nos cuenta su día a día tras el suicidio de su padre y su intento de suicidio. Luego te vas enganchando y la verdad que es un libro que al principio no parecía tan profundo pero el autor consigue que entres en la historia y te enganches. No había leído nada del autor pero si muy buenas críticas, he de decir que al principio no entendía tantas alabanzas a él pero conforme vas avanzando entiendes todas las buenas críticas. Consigue crear personajes que son piezas claves para que entres en la situación de Aaron, y rompiendo algún que otro cliché (sobretodo en el tema de la amistad), además hace que el lector se replantee que haría si se encontrara en la situación del protagonista. Pese no ser el libro que yo me esperaba, ya que creía que era un argumento muy novedoso y en realidad si que nos presenta un tema del que no había leído pero considero que no lo suficiente como para que no me recuerde a otros libros que he leído. En esta reseña he dado un poco de cal y de arena pero es una novela que me costó mucho en su inicio pero que luego consiguió engancharme, así que si os lo recomiendo.
¿Te ha gustado?
Suscríbete y no dejes de leer
¡Hola!
ResponderEliminarUy yo soy de las que tiene que escribir la reseña corriendo o sin tardar demasiado, que luego se me olvida todo del libro y lo que quería decir ajaj
A mí también se me hizo bastante lento el libro hasta la mitad o así, y me costó la lectura. Luego se puso un poco mejor, pero en general no puedo decir que me gustara.
¡besos!
¡Hola!
ResponderEliminarA mí me gustó mucho esa novela. Coincido en que tiene un comienzo demasiado lento, pero me ganó por el significado que tiene y el resultado final.
¡Besos!
¡Hola! La verdad es que me llama mucho y espero que si finalmente me animo, no sentirme en cierta manera decepcionada también. Un besote :)
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero tampoco me acaba de llamar la atención.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
¡Hola! De este autor solo he leído 'Solo quedó nuestra historia' y la verdad es que me encantó, así que quiero leer más cositas suyas :)
ResponderEliminar¡Un besito!
No me termina de convencer, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola! Me recuerda mucho a la película Eternal Sunshine of the Spotless Mind, yo si le doy una oportunidad al libro.
ResponderEliminarSaludos