17 enero 2019

R#219: Freddie Mercury. Una biografía | Alfonso Casas

- Alfonso Casas.
- Freddie Mercury.
- Random comics.
- 144 páginas.

¿Quién no ha cantado a pleno pulmón «I Want To Break Free»? ¿O dramatizado con total entrega «Bohemian Rapsody»?
Detrás de estas canciones, que forman parte de la historia de la música y de nuestra historia personal, hay un nombre propio: Freddie Mercury. Con su bigote, su chaqueta amarilla y su voz inconfundible, el líder de Queen es un icono para una generación, que bailó sus pegadizas melodías y lloró su muerte en 1991.
Pero, ¿quién fue Freddie? ¿Cuál es su historia? En esta biografía ilustrada, Alfonso Casas acompaña a Freddie Mercury desde Tanzania, donde nació, hasta Reino Unido, donde murió y se hizo inmortal cantando «Show Must Go On».
Su carisma sobre el escenario, su impresionante rango vocal y sus icónicos looks rompieron con el modelo clásico de estrella del rock, dejando claro que una persona puede salirse de lo establecido y aun así -o precisamente por eso- seguir triunfando.
Porque donde otros eran simplemente excéntricos, Freddie Mercury era libre.
Gracias a la Editorial por el ejemplar.


¡Hola a todos! Aquí he venido a fangirlear y esto va a ser una fiesta del fangirleo porque no puedo ser más fan de la vida y del libro y de Mercury. Y no, no me subo al carro de los nuevos fans por la peli ya que todavía no la he visto y según me han contado faltan muchas cosas. Pero es que la vida de Mercury fue la leche, bueno no todo fueron arcoiris y unicornios pero fue un señor divo al que admiro desde hace años y creo que admiraré para siempre ya que consiguió muchísimo en poco tiempo.


¿Sabías que el videoclip de I want to break Free fue prohibido en muchos países y no se emitió en la MTV de EEUU? Pues eso que Freddie era un divo, y le daba bastante igual estos temas porque él lo retaba igualmente emitieran o no sus videoclips. Vale ahora si que si me pongo un poco más con el libro. Pese ser publicado bajo el sello de Random Comics no es un cómic, es una novela ilustrada y OMG que ilustraciones, estoy muy in love con ellas. En ellas conocemos a  Farrokh Bulsara un niño nacido en Zanzibar que tras ser enviado a estudiar a Bombay empezó clases de música donde ya formó su primer grupo, que luego con los años tuvo que emigrar junto a su familia a Inglaterra donde estudió arte y diseño gráfico y donde conoció a los que en un futuro serían Queen, hasta verle convertido en lo que es UNA LEYENDA. Bueno en realidad la contraportada del libro resume bastante bien lo que acabo de decirlos Freddie nació tres veces: la primera, como Farouk Pulsara. La segunda, como Freddie. La tercera, como leyenda.



Alfonso Casas trata a Freddie con un mimo de un buen fan, el cual nos habla de lo bueno y de lo malo, que nos habla de lo que quizá has oído mil veces sobre Freddie o cosas que descubres en ese mismo instante, pero lo que si hace es hablar de Freddie para todos, no solo para fans o para aquellos que no conocen nada de él. No se dedica a escupir datos sobre la leyenda como si de un examen tratase, si no que se encarga de enmarcar cada parte de su vida con las ilustraciones, darle cuerpo, interpretar los datos, contextualizarlos e incluso meterse en la piel de Mercury. Descubre al lector facetas que no conoce, como por ejemplo de división de Freddie el tímido y Freddie la super estrella que parece comerse el mundo, que es descarado, nos habla y nos pone en la piel de una persona que teniéndolo todo consiguiendo todo lo que consiguió tenía que luchar día a día con estas dos partes de si mismo. Además también de la mano del autor acompañamos a Freddie a lo largo de su vida, las facetas que le convierten en quien es, los sueños que tenía, la mente de un genio de la música y como por ir de la mano de determinadas personas cayó en un pozo del cual consiguió salir, pero que años después le pasaran factura. Como os decía es una biografía hecha con mucho mimo, con mucho arte y muy bien gestionada ya que no son muchos datos, si no que se van hilando perfectamente haciendo que la lectura sea amena.


He disfrutado muchísimo de la lectura y de las ilustraciones, también es cierto que pocas cosas nuevas he descubierto de Freddie ya que de siempre he sido muy "obsesiva" con mis ídolos, siempre he querido saber más, y adoro ver documentales sobre ellos. Nací un año y casi un mes antes de que muriera Freddie Mercury, en mi casa sinceramente no es el grupo que más se escuchara si no que fue más bien yo quien empezó a escuchar a Queen y sin duda Bohemian Rapsody me enganchó al grupo. Es una canción sin parangón, no hace falta ni entenderla, simplemente disfrutarla. Pero creo que junto con I want to Break Free son las más escuchadas del grupo, pero Friends will be Friends o Somebody to love también son maravillosas. Sin duda Queen marcó un antes y un después que ha hecho que hoy en día se les siga escuchando y redescubriendo, que sigan naciendo potenciales fans de Queen (este mensaje es para mi bebé que vive en mi vientre desde hace 8 meses.... MAMÁ Y PAPÁ TE PONEN A QUEEN PARA QUE VAYAS VIENDO LO QUE ES BUENO xD). Y que Queen con Freddie Mercury eran la leche y son una leyenda que dudo que nadie pueda superar. 

Muchas gracias a Alfonso Casas por hacer esta biografía, que sin duda todo fan disfrutará.



8 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues no es la primera reseña que veo de esta novela gráfica y tiene una pintaza increíble, tanto por los dibujos como por Freddie Mercury, ¡si es que es todo un personaje!
    A mí también me gusta mucho Queen y es que Bohemian Rhapsody... que maravilla de canción.
    Desde luego me lo llevo apuntado ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Conozco a más de un incondicional de Queen que le encantaría este libro. Gracias por la reseña. A mí me encanta la gráfica, así que me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hoooooola, Lore!
    Oh, wooooowwww !!! NO CONOCÍA ESTE LIBRO !!! Soy una fan enorme de Queen pero no sabía de este libro. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑA, linda! SIN DUDA ME LO LLEVO BIEN ANOTADO PARA LEER APENAS LO ENCUENTRE EN ALGUNA QUE OTRA LIBRERÍA <3
    ESTO SE VE FENOMENAAAALLLLL !!!
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que me gusta Freddie y vi la película, pero tampoco como para comprarme una biografía suya, la verdad. Me ha encantado saber que va a haber otro mini fan de Freddie, felicidades :)

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. He conseguido que mi novio se vuelva incondicional del grupo tras tantos años de hacerle escuchar sus canciones y tras la película se ha vuelto muy fan de Mercury. Seguramente este es un libro que le regalaré para sacarle una sonrisa dado que las novelas gráficas suelen ser un regalo original. Tiene una pinta increíble y estoy deseando hincarle el diente.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que esta edición tiene muy buena pinta, ojalá y caiga por mi cumple XD
    Descubrí a Queen de pequeña por el videoclip de I want to break free, que me encantó, además en mi familia se ha escuchado siempre. Bohemian Rapsody me flipa, es una de mis canciones favoritas, buenísima. Eso sí, aún no he visto la peli, pero no tardaré, a ver qué tal lo hace.
    ¡Un saludo y qué suerte tiene tu bebé^^!

    ResponderEliminar
  7. Este en específico no lo he leído, pero he leído otras biografías de Freddie o de Queen en si y todas me han gustado :)

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Tengo muchas ganas de tenerlo en mis manos. Estuve buscándolo en varias tiendas el día del libro, pero no lo encontré.

    ResponderEliminar