17 noviembre 2014

R#31 El Gran Gatsby- Francis Scott Fitzgerald

¡Hola Lovers!


Empieza una nueva semana con un libro leído :D Hoy le toca el turno a la relectura de Gran Gatsby, hacía tiempo de mi última lectura y la verdad que creo que esta vez es la que más me ha gustado. He disfrutado mucho de este libro ya que es un libro que Scott Fitzgerald escribió en 1925, y se basa en la época en la que vivió, la querida Belle Epoque. Pero no me voy a enrollar más así que empezamos con la reseña:



- Título: El gran Gatsby.
- Autor: Francis Scott Fitzgerald
- Editorial: RBA
- Género: Histórico.
- Libro autoconclusivo.
- Año de publicación en RBA: 2011.
- Tapa dura con solapas.
- Prólogo de: Mario Vargas Llosa
- Traducción: Miguel Temprano García.
- Precio: 4.95€
-Nº de Páginas: 222

"Jay Gatsby es un atractivo y distinguido multimillonario que vive en una deslumbrante mansión a las afueras de Nueva York donde celebra legendarias fiestas multitudinarias. Pero ¿quién es realmente Jay Gatsby? ¿Es su misteriosos pasado tan truculento como la gente especula? A través de la voz de Nick Carraway, vecino de Gatsby llegado a Nueva York en busca de fortuna, se irá desvelando lo que oculta la enigmática figura del millonario, no solo lo que hay de verdad en los legendarios orígenes de su fortuna, sino también sus secretos más íntimos, que nada tienen que ver con amasar dinero, ni con la vanidad personal, ni con todo ese frívolo mundo de lujo, cócteles y desenfrenadas fiestas. Vívido e inolvidable retrato de la alta sociedad estadounidense que Scott Fitzgerald conoció, El gran Gatsby es el perfecto testimonio de una época dorada que se inició con el final de la Primera Guerra Mundial y que finalizaría con el crac de 1929."


El libro empieza explicándonos el origen de Nick Carraway, un chico de familia adinerada (pero no en exceso) que ha participado en la Gran Guerra y ya se licenció, decide marchar del Oeste para ir a Nueva York, esta harto de la rumorología y decide ir hacer fortuna como tantos ya han hecho. Así que con la ayuda de su familia se muda y empieza una carrera en la bolsa neoyorquina.

Cuando llega a East Egg, ve que su casa es más bien pequeña al lado de las mansiones que tiene a su lado, y una de ellas es la del Señor Gatsby. Él no le conoce hasta que Jordan, una amiga de su prima Daisy casada con un jugador de Polo Tom que es un hombre un tanto extraño y celoso, le habla sobre él, incluso es a raíz de ese día que empieza a ir a sus fiestas. Entre ellos nace una gran amistad, aunque Nick sea un chico con una familia "bien" a sido educado para no ostentar de lo que tiene así que muchas de las cosas que hace Gatsby le llegan a molestar. Pero no es hasta que sabe toda la verdad que hay detrás de este personaje tan pintoresco cuando nace la verdadera amistad, le intenta ayudar a conseguir a esa chica de la que lleva tantos años enamorado. Pero todo da un giro de 180º y se destapa la gran mentira.




Como ya he dicho esta es la vez que más he disfrutado del libro, los personajes tienen mucha personalidad, y cada uno es distinto. Me encanta ver reflejada la época en el libro, ya que incluso describe los vestidos de las señoras, las tiendas y bares. También nos narra un incidente que puede recordarnos al Padrino, ya que todo esta en la misma década. 

La mujeres del libro, Daisy, Jordan y Myrttle, no son las que imaginarías, en ningún momento quieren ser sumisas, quizá en algún punto del libro Daisy es un tanto sumisa con su marido, pero ya digo Tom es de aquellos personajes que odias desde el minuto uno, celoso, orgulloso... Jordan es una epiritu libre que vive según sus propias normas y sin necesitar ningún hombre que la ate, y Myrttle es caprichosa, ostentosa, y mentirosa, es el alter ego de Tom, pero aún así tampoco es una mujer que viva bajo las ordenes de un hombre, si no que son los hombres que hacen de sus delicias. 

Nick Carraway es un chico que tiene una personalidad muy dulce, no le gustan los enfrentamientos, solo quiere una vida tranquila, encontrar una mujer que lo ame y lograr hacer fortuna en Nueva York, el libro esta completamente narrado desde su punto de vista. Así que todo lo que lees es a través de sus ojos, por eso hay una escena en particular en la que sufrí mucho, ya que de saber la verdad no habría pasado. Esto también es una enseñanza del libro, si las verdades no se contaran a medias, o si no se rumoreara tanto la gente sería más feliz, y no pasarían tantas cosas. Mientras Nick va conociendo a Gatsby, tu lo haces de rebote, vas viendo que no es un típico multimillonario elitista, y es de aquellos que ha decidido dejar de defenderse, dejar que la gente diga lo que quiera, ya que por mucho que hablen él seguirá siendo quién es, y millonario. Gatsby tiene una faceta que no la esperas en absoluto, es un chico tierno, dulce y que lucha por sus sueños... pero si puede recuperar a su amada dejaría todo en cuanto tiene por vivir su amor.

Es un clásico contemporáneo que todos deberían leer, es una lectura muy rápida, y que en cuanto de das cuenta ya se acabó! En mi primera lectura no esperaba para nada una historia de amor tan profunda como esta, pero que no es el tema central del libro, sino que es una más de las facetas de Gatsby. 

Lo recomiendo muchísimo, es una época preciosa, y mientras lees te vas trasportando allí, una Nueva York en plena ebullición, esos vestidos preciosos, la risa de la gente por la calle, la música... la Belle Epoque sin duda. Así que ha este libro le dí 4 estrellas de 5 en Goodreads y en el blog se convierte en un:




¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? 



Hasta aquí la primera reseña de la semana, espero que os guste, y nos leemos pronto. Mientras muchos besos.


Lorenna.

15 comentarios:

  1. Me lo han recomendado mucho pero es un libro que no sé si me gustaría...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro juvenil pero engancha mucho. La primera vez que lo leí tenía ansia por saber quien era Gatsby y a casi todos los que se lo han leído, de mi circulo de amistades, le ha encantado. Así que yo también te lo recomiendo :D

      Besos♥

      Eliminar
  2. Me encanta el libro, creo que lo habré leído cuatro o cincos veces. Tiene un algo que te atrapa desde el principio y que disfruto con cada lectura. No he leído nada más del autor pero es que creo que este hará sombra a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en cada lectura descubres algo que no viste en la anterior, a mi me pasa por ejemplo la primera vez estaba tan pendiente de quien era él que a Carraway ni le di importancia. Yo tampoco he leído nada más de él pero es que con este ya me ganó completamente.

      Eliminar
  3. No me llama nada jaja ni el libro ni la peli O.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh My Gosh! Pues es muy bueno, a mi al principio ni fu ni fa pero fue abrir el libro y engancharme. La edición anterior que tenía era en inglés y estaba molida de las veces que lo miraba.

      Besos

      PD: dale una oportunidad, verás que no es un patito feo que es un gran cisne.

      Pd: asesina de sims

      ♥♥♥♥♥

      Eliminar
    2. Rectifico.... Fábrica de sims mejor dicho

      Eliminar
    3. si, la asesina eras tu xD

      Eliminar
  4. Peus le tengo echado el ojo desde hace tiempo y seguro que cae <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte si encuentras este chollo por 4,95€ tienes un muy buen libro.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    He visto la película, y desde que supe que tenía libro lo quise leer.
    Un beso, me quedo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es mucho mejor el libro que la película. Si te gustó seguro que el libro te encanta. Besoos

      Eliminar
  6. He escuchado maravillas de este libro y película. Espero toparmelo un día.
    Te invito a que te des una vuelta por mi blog: http://addcoffeetomylife.blogspot.com
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    te he nominado a One lovely blog award ;D pasate por mi blog y echale un vistazo ¿ok?
    miparaisoliteral.blogspot.com
    un besito

    La comentarista

    ResponderEliminar
  8. Te he nominado ^^

    http://mislibrosyotrashistoriasquemegustan.blogspot.com.es/2014/11/nuevo-premio.html

    ResponderEliminar