- Una llama entre Cenizas.
- Sabaa Tahir.
- Una llama entre Cenizas #1
- 448 páginas.
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo. Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor. Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.
Me regalaron este libro en Septiembre pero no ha sido hasta una LC que lo he leído y gracias a los dioses que no lo leí antes... falta mucho para la segunda parte >.<
¡Ave Lovers! Hoy voy hacer una reseña bastante cortita, ya que blogger está a reventar de reseñas de Una llama entre cenizas y no creo que quede mucho más que contar. Tengo que decir que me gustó y que después de leerlo me tome mi tiempo para pensar en el libro y sacar hipótesis de lo que podría pasar en el siguiente, pero también he de decir que cada día me estoy convirtiendo más crítica con las distopías. Entiendo que este tipo de género siempre guarda similitudes con otros de su estilo, pero como he leído bastantes me da mucha rabia encontrarme tantas. Pero eso ya son cosas mías, no puedo decir que es como La reina Roja que vi un COPY PASTE impresionante, solo que encontré varias similitudes con otros y ya xD

Resumiendo, los Académicos pierden su poder siendo aplastados por los Marciales (con un toque histórico romano) tanto física como psicológicamente, les someten a vivir en la pobreza y muchos son esclavizados. Laia una de nuestras protagonistas vive en Serra, es una académica que sobrevive con sus abuelos y su hermano mayor Darín, los dos hermanos son huerfanos ya que sus padres fueron ejecutados por los Marciales. Una noche Darín vuelve a casa con una libreta que será su perdición, unos máscaras (ejercito Marcial) irán a buscarle y provocará que Laia con solo diecisiete años se vea sola frente un mundo que solo alberga peligros. Así que como única opción va en busca de los miembros de la Resistencia, pero no son lo que ella esperaba no ayudan a la gente por que sí, siempre buscan algo a cambio y Laia hace un pacto a cambio de la vida de su hermano, ir al Risco Negro como sirvienta de la peor persona del mundo.
En contrapartida tenemos a Elias un máscara que está terminando su instrucción en el Risco Negro, lleva desde los 6 años que fue elegido para formar parte de la élite militar Marcial, hombres y mujeres (pocas) entrenados para perder la humanidad, para ser asesinos fríos y despiadados. Pero él no es así no puede vivir con sangre de inocentes en sus manos y no quiere ser un máscara, así que no hace más que pensar en la deserción. Pero si lo hace y le encuentran se verá condenado a una ejecución pública.
Así dos personajes de primeras muy distintos pero que cuando les conoces son iguales se encuentran en un lugar en el que ninguno quiere vivir, mientras ella arriesga su vida para salvar a su hermano, él se encuentra en una encrucijada, le ofrecen ser "libre" pero sobretodo alejarse de su madre. Así que la "esclava" y el máscara se unen, no por amor en absoluto, si no por venganza.
“Esta vida no es siempre como pensamos. Eres una llama entre cenizas. Prenderás y arderás, arrasarás y destruirás. No puedes cambiarlo, no puedes evitarlo.”
Laia a pesar de su corta edad es uno de los personajes más fuertes que he leído, la podría comparar con Cassie de la Quinta ola o con Tris de Divergente, haría lo que hiciese falta por sacar a su hermano de donde está. Y pacta con un grupo de gente que no conoce pero que ella cree que la pueden ayudar, y sin embargo se encuentra que ella está dando su vida sin recibir nada a cambio. Pero eso no la desmoraliza, sigue adelante. Incluso cuando se le dice que es parte de una profecía, ella lo único que quiere es el bien de los que ama. Y Elías pese que a veces me parece un poco niñato, en algunos puntos Laia parece más fuerte (en situaciones distintas), su ansía de libertad le ayuda a resurgir de lo que sea. Y él junto con su gran amiga Hel se tienen que enfrentar a pruebas que no os podéis imaginar; pero sigue adelante con su ideal, no quiere ser como su madre. Y para ello abandonará a quienes quiere para cumplir su cometido. Los secundarios me gustan pero sin más, Helena es una amiga de la infancia de Elias, se protegen mutuamente, pero ella daría su vida por el Imperio, en cambio él NO, pero solo hay una cosa a la que le es más fiel o quiere más que al Imperio, y es Elías. Después tenemos a Keenan un rebelde que poco a poco se acerca a Laia y que traicionaría a la Resistencia por ella. Y como colofón está la loca de turno, La comandante, ella es la que manda en el Risco Negro, un ser odioso, violento, malvado, y repugnante (o eso he sentido yo).
En el momento en que se conocen los protagonistas, las dos únicas voces del libro, me pareció que habría un enamoramiento instantáneo, al no suceder creo que me enganché mil veces más. Y tengo una hipótesis de los dos personajes muy buena pero claro no la puedo decir que me robáis las ideas xD. Es un libro que se lee rapidísimo (tardé bastantes con tantas LC) y que engancha aún más, en cuanto termina es en plan give me more please.
El mundo que crea la autora es uno en el que no querría vivir ni de coña, es una lucha continua por la supervivencia tanto si eres Académico como Marcial, como Marcial tu gens (familia) casi te destina a ser como uno de ellos, y si eres Académico da igual de donde vengas en cualquier momento pueden matarte sin más.
Lo recomiendo mucho, pero también que os esperéis un tiempo para leerlo, ya que en cuanto terminéis necesitaréis el segundo... y va a tardar un huevo y parte de otro TnT