21 agosto 2017

R#183: Corazonadas | Benito Taibo

- Corazonadas.
- Benito Taibo.
- Planeta (Mex)
- 160 páginas.
 ★★★
Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un cordel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de no tocar o frágil o material peligroso. Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos. verdes y delgados, de esos que se podían comprar antes en cualquier papelería y que hoy ya no existen. También encontré dos piedras. Una blanca y otra negra. Él y yo. Nosotros. Una tarjeta firmada lo coronaba todo: «Viernes: Haz con ellos lo que quieras».
Comparto con ustedes uno de ellos. Se llama Corazonadas. Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario.  


¡Hola a todos! No os podéis llegar a creer la ilusión que me hizo ver que existía este libro, estuve al borde de llorar. Benito Taibo es de esos autores que consiguen meterte en la historia, te hace sentir parte, y sabe llegar al corazón. Así que en cuanto llegó quise leerlo, pero una situación personal hizo que tuviera que dejarlo y hasta que no me vi con fuerzas no lo leí. Cuando creí que aún no era capaz de leerlo, empecé con calma y me lo terminé en pocas horas, lloré, reí, recordé y sobretodo lo disfruté de su historia.



Si no has leído Persona normal sal de esta reseña. Intentaré no hacer spoilers pero sal, léelo y vuelve. PERO SOBRETODO LÉELO.

Una vez dicho esto ya puedo hablar libremente, sin miedo a que se me escape nada, aunque como siempre intentaré que sea libre de spoilers.

Corazonadas se puede leer solo, pero no lo aconsejo ya que en Persona Normal conocemos al tío Paco y su historia con Sebastián, la unión entre tío y sobrino se ve en Persona Normal, conocemos a los personajes y sería como la primera historia. Este no es una precuela o secuela del primero, pero si están los protagonistas, y vemos partes del primer libro a través de los ojos de Paco. Oh el tío Paco, todos los que hemos leído ambas historias nos encantaría tener un tío como él.

El tiempo, ese sabio maestro, que algunas veces puede ser cruel y terrible, pero otras, sirve como una suerte de bálsamo que va haciendo que las cicatrices duelan menos, se hagan más pequeñas, que te acostumbres a llevarlas contigo y que sean una parte imprescindible de tu propia piel.

Corazonadas parte de un poquito antes de Persona normal, conocemos un poquito más al tío Paco, luego muy rápido empezamos la historia con Sebastián. Vemos como Paco tiene que hacerse a la idea de la pérdida de su hermana y que a partir de ese momento tiene que hacerse cargo de su sobrino, él que nunca había querido tener hijos, el bohemio y soñador se encuentra de golpe con la realidad. Tiene a un niño a quien ayudar a crecer, madurar y sobretodo acompañarle en su día a día. Y a partir de este punto empieza la historia.

A los niños no hay que educarlos. Hay que quererlos.

No conoceremos una historia totalmente distinta a PN si no que veremos la otra perspectiva, como Paco se enfrenta a las dudas de Sebastián sobre la vida, pero sobretodo de lo que está relacionado con el amor. También Benito Taibo hace que adoremos de nuevo a cada uno de los personajes, y creo (o quiero creer) que este libro está escrito como un homenaje o mejor dicho una forma de agradecer el amor a sus lectores, hay tanto cariño en sus páginas, y nos da en cada capítulo más y más, su forma de escribir es como si te hablase directamente a ti. Lo he dicho varias veces, que hay pocos autores que consigan esto (al menos que lo hayan conseguido conmigo), y como he dicho anteriormente todo lo que Taibo publique lo voy a leer. Porque dudo mucho que exista un libro suyo que no me guste.

Me quedó muy claro que si encuentras el amor de tu vida no lo puedes soltar ni un instante, igual que los sueños que tienes y que no se pueden perder de vista un solo momento porque, en caso contrario, los perderás para siempre.

El título incluso es justo, es perfecto, es un libro sobre el AMOR, pero el amor en todas sus definiciones, y conforme vas leyendo vas entendiendo poco a poco por donde te guía el autor hasta que descubres porque se llama así el libro y mueres (o en su defecto lloras mucho).

- ¿Por qué, si nadie es inmortal, tú dices que sí lo eres?
- Porque tengo una misión, muy importante, y cuando uno tiene una misión muy importante no se puede morir. [...]
- Hagamos un trato [...] yo no moriré mientras tú me necesites.

Otro punto a favor es que el autor (a quien directamente le veo como al Tío Paco) le da una pasión a sus personajes por la lectura tal que nuestro protagonista intenta resolver las dudas de su sobrino con libros, no le da una respuesta fácil, no le dice eso es por esto NO, le da un libro y le dice que tiene que entenderlo por si mismo a través de las páginas de un libro. SIMPLEMENTE GENIAL.

- En el fondo, todas las historias son historias de amor. [...]
- ¿Drácula se enamora?
- Tendrás que leerlo.

Creo que no tengo que decir que os lo recomiendo, pero lo diré OS LO RECOMIENDO MUY MUCHO. La forma de escribir, de crear historias, de crear situaciones y los personajes son GENILES. Sabe perfectamente como atrapar al lector, y aunque sus libros no son muy extensos tienen historias que consiguen llegarte al corazón. Leedle y decidme lo mucho que habéis amado sus libros y su autor.



3 comentarios:

  1. Hola!!! Leí "persona normal" y "Corazonadas" seguidos (porque una vez que terminé "persona normal" necesitaba más de Benito Taibo). Estos libros han pasado a ser de mis favoritos y Benito Taibo es ,sin duda, uno de los grandes descubrimientos de este año 😍 Yo también veo a Benito Taibo como el tío Paco 😅💕 Ahora tengo muchas ganas de hacerme con "cómplices".

    Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No he leído persona normal pero siempre he querido hacerlo, el problema es que siempre lo atraso. No sabía que este libro tuviese relación con el otro, por eso me ha sorprendido cuando he visto lo de que sin haber leído "Persona normal" recomendabas no leer la reseña.

    A ver si leo el primero algún día, y mejor si es pronto. ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar