13 julio 2015

R#65: La mesa del rey Salomón | Luis Montero Manglano




  • Autor: Luis Montero Mangliano.
  • Título: La Mesa del Rey Salomón
  • Editorial: Plaza & Janés.
  • Tapa blanda con solapas.
  • Saga: #1 Los Buscadores.
  • Nº de páginas:592.
  • Precio: 17,90€
    * Gracias a la editorial por el ejemplar.
    Tirso Alfaro, un joven estudiante de Historia del Arte, logra ser escogido para formar parte del Cuerpo Nacional de Buscadores, un secreto grupo de aventureros dedicados a la recuperación de objetos de arte perdidos y expoliados, que no pueden recuperarse por los cauces legales.
    ¿QUÉ IMPORTA EL TESORO CUANDO LA AVENTURA, EL RIESGO Y LA RECOMPENSA ESTÁN EN LA MISMA BÚSQUEDA.
Este libro llegó a mis manos gracias a la editorial, desde que vi la primera reseña quise leerlo. A pesar de que tenga 592 páginas es una lectura muy ágil que te engancha desde las primeras páginas. Normalmente en el género de ficción histórica no suelo estar cómoda ya que aunque te adviertan que es ficción hay demasiada fantasía, pero en este caso me sentí muy cómoda leyéndolo ya que aunque sea ficción tiene muchas partes de realidad. El expolio masivo que se hizo en el territorio español existió y ojalá existiera un equipo que se encargara de devolver esas obras que terminaron en colecciones privadas. Dichas colecciones nos las venden en museos privados que gozan de subvenciones del estado, osea nos roban las obras de arte, luego abren un museo y finalmente son ayudados por el estado para la conservación de las mismas.


Después del momento indignación paso hablar un poco de la novela y de la forma en la que está escrita. La novela tiene como protagonista a Tirso,un historiador del arte que mientras está haciendo su tesis doctoral vive un robo de una obra de arte, y como a raíz de ese momento su vida da un giro de 360º y pasa de una vida tranquila con un trabajo “aburrido” a ser un buscador. Con el protagonista iremos conociendo todo el entramado que existe para buscar y recuperar obras “perdidas”, y también algunas que podrían denominarse leyendas. La Mesa del rey Salomón es una leyenda que nuestro protagonista conoce desde pequeño gracias a su padre, piloto comercial, el cuál desaparece cuando él solo es un niño. Pero esa leyenda le marca hasta el punto que de adulto aún la recuerda. Los personajes están muy bien construidos, puedes conocer su personalidad a la par que lo hace Tirso, y como bien dice Lourdes de Planeta Eris, no tardas en encontrar tus personajes favoritos. En mi caso son Danny y Tirso, Danny es una chica muy fuerte que en el mundo de los buscadores vive las emociones de una forma más fuerte ya que hay varias personas que son muy importantes para ella, y hasta aquí puedo leer.

El autor escribe la novela de una forma en la que la ficción se olvida y sientes toda la historia de forma real, es una trama excelente. Hablando con mi compañera de LC, Lourdes, al terminar el libro nos recordó a películas que todos hemos visto como Indiana Jones, o en mi caso me recordó bastante a la trama de Monuments Men (o algo así). A parte de estos viajes por las películas de ficción histórica también volví a mi primer año de carrera donde conocí a mis profesores, a los cuales les imaginaba a lo Indiana Jones... que chasco tan grande... Pero si tengo que decir que en algunas asignaturas si he estudiado a esos buscadores que iban a las excavaciones y sufrían extorsiones por parte de "mercenarios del arte". 

Para terminar la reseña quiero recomendar mucho este libro, por la forma en la que nos narra la historia el autor, por sus personajes y sobretodo por la agilidad de la lectura, el ritmo es impresionante y contra más te adentras en el mundo creado por Montero más intriga y acción encuentras. Si existiera ese grupo de buscadores me encantaría estar en él >.< Y por todo esto la nota que le he puesto a La mesa del rey Salomón es:






9 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que pinta muy bien y lo que dices en tu reseña me gusta mucho pero eso de que sea saga me echa atrás...Igualmente me lo apunto para leerlo en un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Pinta bastante bien la verdad y no tenia ni idea de su existencia, pero tengo tanto por leer que arg no puedo con todo, a ver si pudiera darme ritmo con las lecturas pendientes jaja

    un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola precioso!! hahahaha

    Ya tengo los dos libros en mi poder y espero ponerme en cuanto pueda que tiene muy buena pinta.

    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues no pinta nada mal pero no es lo que suelo leer así que lo dejo pasar.

    Besitos Lorena!!

    ResponderEliminar
  5. ufff para mi no es jajajaja a mi me sacas de mis géneros y me ahogo,tal vez en otro momento me llame más jeje

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas pero no se cuando podre leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Después de lo bien que nos has hablado de este libro por todos sitios :P debería de leérmelo, pero es que la ficción histórica no es mi género, aun así si tengo algo de tiempo y lo consigo lo leeré :P <3

    ResponderEliminar
  8. He venido exprofeso a buscarla porque mi blogger ha decidido eliminar a blogs que sigo y una de ellas has sido tú... Pero ya está solucionado ;)
    Me ha gustado tanto como a ti ;) A ver cuando empiezo con la siguiente porque mis pendientes se han multiplicado de manera estrepitosa.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que acabaré leyéndolo.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar