- Marie Lu.
- 368 páginas.
- Legend #1.
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.
Una de las distopías más originales que he leído en mucho tiempo.
Después de haber leído más de la mitad del libro me encontré mi ejemplar en inglés con la portada preciosa, la plateada con las letras en dorado, devorado por mi gazapita (conejo bebé)... Bueno no me lo encontré en sí, recibí un whatsapp en el que ponía "Cariño tu libro ha muerto". Y al llegar encontré la trilogía entera.
Hacía demasiado tiempo que lo tenía y justo cuando me enganché tuve que cambiar de idioma, así que preferí volver un poco atrás para coger el hilo. Pero vamos al lío.
Normalmente las distopías no me terminan de convencer ya que hace un tiempo todas me parecen iguales, les voy viendo rasgos muy parecidos, y en algunos casos calcos... Puedo entender que es un género y que se pueden parecer, pero de tanto en cuanto encuentras ese click que le faltan a las demás.
Está narrado en primera persona desde el punto de vista de los dos protagonistas, se van alternando en cada capítulo y nos van contando la historia pasando de Day a June. Los capítulos no están numerados, solo tienen el nombre de quien nos narra la historia y así no nos quedan huecos, y podemos así conocer bien a ambos protagonistas y saber que piensan y sienten en todo momento. También esta forma de narrar de la autora hace que sepamos como es la República, para June de clase alta es lo que La República ha soñado siempre, el soldado perfecto que sería capaz de arriesgar su vida por el sistema. Mientras Day es de la clase más baja y marginal, que se termina convirtiendo el el criminal más buscado de los tiempos. Los primeros capítulos ambos personajes no tienen nada que ver, bueno June le nombra pero en sí no tienen nada que ver, en el momento que sus caminos se cruzan todo por lo que han luchado se desmorona, y en este caso no es solo por amor.
Creo que no es la primera vez que digo que me molesta mucho que en una situación de vida o muerte se encienda la llama del amor. Ambos personajes por separados me gustan, pero juntos aún más, aunque ahora tengo que empezar el segundo para conocer mejor a los dos juntos. Day es en este caso mi personaje favorito ya que es un luchador, en La República todo funciona a través de un examen de aptitudes, según la nota que saques tienes un futuro o otro... y todo esto con solo 10 años. Day suspende el examen y está condenado a trabajo forzados de por vida, así que al "escapar" y empezar a rebelarse contra La República se convierte en uno de los criminales más buscados. Es de los pocos habitantes que sabe la realidad de lo que sucede en esa preciada utopía. June por el contrario es la mejor nota que ha sacado nadie, así que es entrenada para ser soldado en la mejor universidad, pero la muerte de su hermano hace que tenga que dejar de estudiar. Esta muerte marca un antes y un después en el libro, ya que ella se obsesiona en encontrarle y no ve lo que ha pasado delante de sus narices durante toda su vida. Durante la primera parte del libro June me parecía un tanto estirada, se rebela a su manera pero solo para demostrar que es mejor que los demás, y usa la mistificación de Day para intentar superarle sin ni siquiera saber quien es. La trama es muy muy adictiva, necesitar saber que va a pasar, así que si empezáis no vais a poder parar.
A lo largo del libro ambos protagonistas van evolucionando, y ven como el mundo que creían se desmorona llevándose consigo muchas cosas y personas importantes. Pues que no os parezca la distopía más original, pero tenéis que leerla para saber a que me refiero. Os lo recomiendo mucho, y como he dicho en breves seguiré con la trilogía y os iré contando que tal evoluciona la historia.
¿Te ha gustado?
Suscríbete y no dejes de leer
Me encanto este libro, es trepidante y ingenioso.
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña.
Hola^^
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado, yo reconozco que es una trilogía que no pinta nada mal y que algún día me gustaría leer, pero por ahora no me planteo hacerlo.
un besote!
Ya tenía ganas de leerlo, pues ahora aún más... pero 1) estoy super pobre y 2) no tengo tiempo de nada xD o sea q no sé cuando podré hacerlo, pero vamos, lo más pronto posible. A ver si me gusta tanto como a ti guapi.
ResponderEliminarHablamos, un abrazo ^^
Hola
ResponderEliminarDe momento no me atrae mucho leerlos, me alegro que tú los disfrutaras.
Besotes molones!! Nos leemos!
Pues si es bastante original si...
ResponderEliminar¿Se te comió el libro? JAJAJAJAJA Bueno, cada uno come lo que le da la gana.
Holap :)
ResponderEliminarEste libro lo ame mucho! la verdad es que me gusto bastante y su segunda parte igual, aunque debería ir pensando en terminar la trilogía.
Besos :)
Hola! Llevo dos años detrás de él pero entre unas cosas y otras no he podido conseguirlo. Espero leerlo pronto :)
ResponderEliminarGracias por la reseña. Un beso
¡Hola!
ResponderEliminarA mi fue una distopía que se me pareció un montón a otras que ya había leído y pues eso, una más. No me dejó con la curiosidad de continuar y encima es que el insta-love entre los protagonistas me sacó de quicio.
¡besos!
Este libro me gustó pero nunca continué con la saga, no sé por qué, y ya no creo que siga xD
ResponderEliminar¡Un beso!
Hola, yo lo leí hace bastante y me gustó muchísimo, tengo la última parte aun pendiente y creo que habrá Lc de ella ^.^ Coincido contigo en personaje favorito, para mi Day también es mi favorito, June al principio me caía algo mal. Un besito amore
ResponderEliminarGracias por la reseña, no descarto leerlo en un futuro.
ResponderEliminarBEsos
¡Hola! Tengo muchas ganas de leer esta trilogía así que espero hacerme pronto con los libros. Gracias por la reseña :)
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Este libro le tengo muchísimas ganas, suena bastante bien. Gracias a tu reseña me han dado muchas ganas de leerlo. Saludos ♥
ResponderEliminarCada día tengo más ganas de leer estos libros, creo que me encantarían. Un besote :)
ResponderEliminarHola, suena super interesante la trama, y eh leído muchas críticas positivas, así que me lo apuntaré.
ResponderEliminar¡Saludos!
~Pita*
Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora, me lo apunto a ver si un poco más adelante puedo leerlo.
Un beso
Hola! ufff a mi este libro no me gustó mucho... empieza bien, y parece que va a ser un bombazo, pero el instalove que hay entre los protas no me gustaron nada y el final... meh, predecible... no lo voy a seguir... =(
ResponderEliminarViendo que te ha gustado tanto y que hace tiempo me pasa lo que a ti con las distopías... esta me la apunto con los ojos cerrados. La distopía me suele gustar, pero sí que es verdad que desde Los juegos del hambre me parecen todas muy similares.
ResponderEliminarA ver qué me parece esta, porque te aseguro que me la leeré :)
Un beso!