26 marzo 2016

R#112: Aloha | Mª Carmen Martínez Tomás

- Aloha.
- Mª Carmen Martínez Tomás.
- Editorial Umbriel.
- 288 páginas.
- 16 €

¿Qué hacer cuando sientes que en tu vida algo falla? ¿Qué nada te termina de satisfacer? 
Alma es una doctora de familia que vive en un lujoso apartamento junto a su marido Marc, un eminente cirujano; en principio todo debería estar bien, tiene un buen trabajo en un hospital y el amor a su lado, pero algo no funciona… Alma no es feliz. 
La vida en el hospital está llena de tensión y es muy competitiva. Marc es ambicioso y quiere que lo nombren jefe de su departamento. Alma desearía pasar más tiempo con él. Además, nunca es el momento adecuado para tener un hijo. 
Las cosas se precipitan… y una serie de acontecimientos harán que Alma acepte una beca de intercambio para viajar a Hawái, donde aprenderá a vivir en armonía con las fuerzas vitales de la naturaleza, conocerá la medicina holística y a una kumu con la que iniciará un proceso de aprendizaje y evolución. 

Allí cumplirá su deseo y cambiará su vida a través del perdón y del amor. 


Gracias a la Editorial por el ejemplar.



Soy de esas personas que con una portada así no miro ni sinopsis ni críticas ni nada, y en este caso he acertado de lleno, tal y como veis en la portada los colores que emanan enamoran y atraen. Necesitaba un libro así para desconectar de tantos libros iguales entre sí.

En este libro conocemos a Alma una mujer de cuarenta años desencantada de su profesión, cansada de tratar a pacientes sin terminar de tratarles, siente que su consulta en el hospital es una especie de Fast Medicina. Para más inri está casada con Marc, uno de los cirujanos mejor cualificados del hospital, pero con una arrogancia y ambición que provoca que casi no se vea el matrimonio. La relación no va muy allá, y va de mal en peor cuando Alma le pide tener un hijo. Él considera que no es el momento y eso provoca discusiones hasta que ella descubre una cosa que provocará su huida a la francesa.

Tras darle mil vueltas decide pedir una plaza de intercambio a Hawai, en principio este viaje será solo para desaparecer un tiempo para dejar que las cosas vuelvan a su sitio, y allí descubre como vivir. No me refiero a vivir en armonía o ser feliz, si no VIVIR, y todo será gracias a la filosofía de vida de los Hawaianos, pero sobretodo de la tradición ascentral.

He de decir que al principio vi a Alma como una Drama Queen que considera que todo lo malo que sucede es por los actos de los demás, al igual que vi a Marc como un sociopata que es capaz de ver como todo se desmorona y mirar a otra parte. A lo largo del libro ves como Alma va evolucionando gracias al Aloha (el amor más puro, una energía que se comparte), conociendo a personas que le ayudarán en su camino hacía la paz interior y el autoestima. Mientras por lo contrario Marc sigue pareciendo un sociopata que solo piensa en si mismo sin mirar más allá, incluso cuando la persona que más quiere no necesita que él la presiona lo sigue haciendo, intentando hacer sombra. No son los únicos personajes que encontramos en la novela, pero para saber quienes son tendrás que leer la novela. Pero después de este instante de misterio, la novela esta narrada en primera persona en su gran mayoría por Alma, pero también por Marc y Sonia. 

Siempre he sentido una gran atracción por las tierras como Hawai, sus tradiciones antiquísimas, pero sobretodo por su forma de ver la vida. Y al leer este libro directamente me he enamorado plenamente. Si habéis visto mis vídeos sabréis que llevo en mi piel una palabra en Hawaiano, Ohana, que todos resumimos como familia, pero no es así. Nada tiene un sentido único de la palabra, todo tiene algo más espiritual, más allá. Ohana es familia, pero también el significado entero de familia, aquellos que no te abandonan ni te olvidan. Pues eso mismo es Aloha, puedes entenderlo como Hola y adiós ya que es lo que se dicen entre los hawaianos al verse pero significa amor, como he dicho un amor puro más allá de lo carnal nada de poseer, si no lo espiritual. Allí creen en los espíritus "principales" como la tierra, el agua... con los que vivir en paz, y este es el camino que irá descubriendo nuestra protagonista. Gracias a todo aquello que le enseñen descubrirá que antes de perdonar o pedir perdón se tiene que perdonar a sí misma, quererse, y en el momento que eso pase todo aquello que desee le llegará. Y he de decir que entre sus páginas se han quedado algunas de mis lágrimas.

La autora consigue crear una atmósfera espiritual que provoca que incluso tú lector inspires mana del sol, también nos transporta a las hermosas tierras de Hawai sin excederse en la descripción pero llevándote a sus playas y parajes. Es un libro que recomiendo si necesitas desconectar, y se lee muy rápido, en una tarde sin prisa alguna.


12 comentarios:

  1. Si, la portada enamora, pero la trama no me termina de atraer...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Sin duda me fijo en la portada, y como a ti, hay veces que ni leo sinopsis ni nada.
    Espero leerlo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La portada me parece muy bonita y la historia me puede gustar, me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^-^ Es la primera reseña que leo de esta novela (que, por cierto, me encanta la portada) y no podría ser más positiva *-* Es cierto que no me termina de llamar la atención la novela, pero sí que la leería para desconectar y entretenerme un rato :) De momento me apunto el título, por si me animo a leerlo ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonica!
    Me alegro q te haya gustado, a mi en principio no acaba de atraerme pero nunca se sabe... Por cierto, al final no he venido a Lleida ni un solo día esta semana santa :( no sé cuando volveré xq estoy a tope de curro, pero sabes q te leo sieeeempre.

    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Hola berenjena, la verdad el libro pinta muy bien. La portada esta super colorida y eso me encanta, pero que tenga una historia tan profunda y la filopero a la vez fresca es lo que mas me atrae, todo lo que nos cuentas del aloha y la filosofia de Hawai esta muy pero muy bien, no descarto animarme con el
    Besos

    ResponderEliminar
  7. =S no me termina de atraer

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Pues a este libro le tenía echado el ojo por lo que tú has dicho, por su portada. Me ha gustado mucho tu reseña, aunque todavía no sé si lo leeré, pero lo dejo anotado en la lista de los posibles :D
    Gracias por la reseña.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Con una portada tan bonita me gustaría que me atrajera un poco más la trama pero la verdad que todo lo contrario... jajajaja
    Pero me alegra que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa :)
    Yo al igual que a ti, con esta portada lo compro luego si eso leo la sinopsis jJjaja.
    Lo tengo en mi lista de pendientes, lo quierooo
    Por cierto te he nominado a un premio, pásate por el blog y te lo miras.
    Besos ( por cierto adoro la cabecera) mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Holaa!

    Me ha gustado mucho la reseña,me he animado a leerlo,cunado vi la portada del libro ya me llamo la atención y su sinopsis.
    Si te apetece pásate por mi blog.

    Besos!

    ResponderEliminar