- Mark Sullivan.
- Suma.
- 576 páginas.
★★★★
Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.
Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.
Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.
Gracias a la Editorial por el ejemplar.
¡Hola a todas! Si habéis leído la sinopsis veréis que es una historia altamente atractiva pero cuando eres una historiadora especializada en la historia contemporánea y lees La novela basada en la verdadera y épica historia de un héroe olvidado de la Segunda Guerra Mundial te sube hasta la tensión de la emoción. Así que imaginad lo que me llegó a gustar, y además el protagonista es de Milán yo viví a unas horas de allí y fui a una universidad que en 1943 se reveló contra el fascismo y el nazismo y que años después se condecoró por ello. Además Colérico y Galileo Galilei fueron profesores de la universidad a la que fui, ¿se nota la emoción y todo lo que me ha removido la novela?
Sin más dilación vamos directos al grano, Bajo un cielo escarlata trata sobre Pino, un adolescente de Milán que en 1943 ve como su vida cambia drásticamente. En el momento que los americanos empiezan a invadir Italia y los bombardeos se lo arrebatan todo sus padres deciden enviarle junto a su hermano, lejos de la ciudad a una casa en las montañas. Allí decide cambiar la posibilidad de morir por un bombardeo por unirse a una red clandestina que ayuda a la comunidad judía a huir de Italia, no menos peligroso. Sus padres al ver que la vida de su hijo peligra deciden obligarle a unirse a Wehrmacht, es su manera de protegerle de posibles represalias. Así termina como conductor del general Hans Leyer, jefe alemán de la ocupación y mano derecha de Hitler en Italia. Pino es un joven que sueña con una vida mejor y con un mundo justo, sabe que todo aquello que escuche a diario puede ayudar a mucha gente así que decide hacer lo que esté en su mano para ayudar a la resistencia. Pero entre todo este caos también consigue lo que nos parecería imposible en esta situación que es enamorarse.
Pino es un personaje que actúa con un heroísmo digno de la ficción pero que como ya dije está basado en una historia real, el autor ha conseguido plasmar como fue capaz de ayudar a mucha gente pero como también estaba cagado de miedo (permitidme que use esta expresión porque creo que es la que mejor encaja). El mismo Pino fue el que le contó al autor sus vivencias en la Italia ocupada de la Segunda Guerra Mundial. Estuvo callado durante 50 años, no le habló a nadie sobre el tema, y ambos se liberaron. Pino se desahogó y le explicó sus vivencias, sus miedos y su lucha contra el fascismo/nazismo mientras Sullivan veía que su carrera se podría relanzar tras terminar arruinado.
Bajo un cielo escarlata es una novela muy potente con personajes que son muy reales, no por ser una historia real, si no porque el autor ha sabido presentarnos a todos ellos, como por ejemplo Anna. Es ella quien marca la vida de Pino consigue crear un gran vínculo y una historia de amor en un momento muy difícil. También tenemos al Padre Re quien usa sus dotes de oratoria y su fe para ayudar a quien lo necesita. El general Leyers que tiene un gran peso en la historia y con él vemos que la guerra no solo estuvo el Francia o en Alemania, o que los nazis psicopatas solo estaban en los campos de concentración o en Rusía. Pero tampoco quiero quitarse importancia a la familia de Pino que hace lo posible para mantenerse a salvo y protegerle.
Con esta novela vemos la realidad de la Italia fascista durante la invasión nazi, Italia es la olvidada en este conflicto, pero es un país que sufrió muchísimo en el conflicto. Fueron los propios ciudadanos quienes se alzaron para eliminar la terrible enfermedad que era el fascismo y nazismo de su país. Muchos lucharon y cayeron, pero otros los también olvidados se dedicaron a ayudar a los judíos a salir de país sin ser vistos para que pudieran sobrevivir. Esta novela me ha hecho recordar cientos de historias que conocí mientras vivía en el norte de Italia, como jóvenes como Pino de entre 15 y 17 años salvaron a decenas y decenas de personas, algunos por sus ideales y otras por la falta de temeridad que hay en la adolescencia. Por esos mismo merecen ser recordados, todos los 25 de abril en Italia se celebra el día de la liberación fiesta en la que se conmemora el fin de la ocupación nazi y la caída del fascismo, las familias se reúnen para hacer barbacoas y realmente es un día importante, pero desconocido para los demás.
Como podéis comprobar ha sido un libro que me ha gustado mucho, que he devorado, que incluso en algunos momentos he tenido que leer en voz alta (pobre Julen se me va a traumatizar). Quizá al principio cuesta un poco entrar en la historia, pero en cuanto te enganchas no puedes parar. Si te gusta la literatura sobre el tema es un libro que te recomiendo muchísimo.
¿Te ha gustado?
Suscríbete y no dejes de leer
¡Hola! No lo descarto pero por ahora es un libro que no tengo pensado leer. Un besote :)
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarLo apúnto este libro se muy genial para leer. Gracias por la reseña.
Besos💋💋💋
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro no tengo anotado para más adelante. Me alegro que te haya gustado.
Besitos :)
¡Hola! Tiene buena pinta. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarSaludos:-)
Este libro no me termina de llamar la atencion, lo voy a dejar pasar pero me alegro que te haya gustado.
ResponderEliminarSaludos
A lot of thanks for sharing your personal experience. I just learned a lot.
ResponderEliminarPhoto Editing
clipping path service