04 octubre 2016

R#147: La canción de Aquiles | Madeline Miller

Título: La canción de Aquiles.
Autor: Madeline Miller.
Editorial: Suma de letras.
Nº de páginas: 321.


El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.




¡Hola a todos! Este martes toca una reseña distinta, ya que este libro me lo prestó Nadir y me dijo que estaba casi al 120% segura de que me encantaría el libro. Y ha sido así, quizá será uno de los libros del top de 2016. Y no es por la historia que guarda este preciosos libro, si no por como la autora la crea. Miller es especialista en cultura clásica y a pesar que ha tomado ciertas licencias considero que lo hace genial, toma el mito de Troya con la que todos estamos familiarizados y le da un par de vueltas que hacen que sea mucho mejor. A pesar que diga que es una historia de amor, no es solo eso, si no de lealtad y de coraje.


Hablemos de la novela, como protagonista y voz tenemos a Patroclo, desde un inicio es él quien lleva el peso de la historia, y eso es de agradecer ya que siempre son los héroes quienes llevan el peso y Miller le da una de esas vueltas que he dicho anteriormente ofreciéndonos una nueva perspectiva de la historia. Nuestro protagonista después de un accidente en el que muere otro muchacho es mandado al exilio por su padre, no diré repudiado como en la sinopsis por un solo motivo. Su padre no le ha tenido nunca mucho aprecio, no le ve como un digno sucesor, le ve blando, flacucho y sin sangre. Pero eso cambia en el momento que es acogido por el rey Peleo padre de Aquiles. 

Desde un principio Patroclo queda embelesado por Aquiles no por su físico, ya que le había visto anteriormente si no por como era, y sobretodo por quien era ya que a pesar de ser hijo de Tetis es humilde y bueno al menos con él, a quien elige como compañero de armas poco después de conocerse. Conforme va pasando el tiempo estos dos personajes van estrechando lazos y creciendo de una forma que el lector puede ver la evolución de estos, podríamos decir que maduran convirtiéndose en dos personajes complejos y con unas personalidades muy marcadas.

Evidentemente quien tenga conocimientos de la Ilíada o de la época sabrá perfectamente que estos dos personajes no eran primos como se decía en la película (no quiero decir nada sobre la manipulación de estos datos para que el héroe quedase más de "macho") si no que ellos se amaban más allá de la amistad. La novela a pesar de empezar de la mano de Patroclo vemos a los dos desde su tierna infancia hasta el final en la Guerra de Troya donde uno se coronó y el otro casi fue enviado al olvido. Y a medida que vas avanzando en la novela te vas encontrando con personajes que ya conocemos, es una cosa más a agradecerle a la autora ya que a pesar que quería contar la historia de Patroclo y Aquiles no se dejó llevar por el romanticismo si no que eso era un simple añadido, Miller nos lleva de la mano a la batalla al lado de personajes como Ulises o reencontrarnos con Agamenón (que asco le tengo desde siempre).

He dicho que iba a ser una reseña distinta, ya que sentí muchísimas cosas leyendo el libro, y quiero decir mucho pero sin destriparos nada. Es que creo que es una de las mejores reinterpretaciones de la historia que más me ha gustado, trata los elementos clásicos y a los personajes con una delicadeza que a pesar que cree contenido nuevo encaja a la perfección. Miller es muy pero que muy buena, tiene la capacidad de acercarte a ese mundo clásico gracias a la descripción detallada pero sin llegar a ser pesada que te mete de lleno en la historia, y eso me encanta. También provocó que surgiera un drama en mi casa, como llorona profesional hubo algunos momentos en los que no me daba la vida: o lloro o leo las dos cosas no puedes hacer. Pero no por que fuese triste, si no que sientes como si conocieses a los personajes de primera mano, y que sufras cuando sufren ellos y que rías cuando ellos lo hagan. 

Patroclo fue un personaje que me convertía en un ser bipolar, le amaba y odiaba a partes iguales. Él es quien nos lleva de la mano durante todo el libro y justo ahí es donde vemos sus defectos y sus virtudes, cosa que le humaniza mucho. Es leal e inteligente pero también es muy cobarde. Y en contrapartida tenemos a Aquiles el héroe por antonomasia, fuerte, valiente e implacable, pero al que Miller le ha dado humanidad, le ha dado fragilidad. Son dos personajes que pueden resumir la historia que guarda la novela, la humanidad es lo que marca a lo largo del libro. No es simplemente una historia épica, una historia bélica, o una simple historia de amor. NO! Es una historia sobre personas que se sacrifican, que lloran, que tienen miedo, pero sobretodo que aman, aman incondicionalmente.

Vuelvo a decir que es  una novela muy muy buena que engancha muchísimo y que tiene una gran calidad de descripción, te sientes en Troya y al lado de sus personajes. Os la recomiendo muy mucho y a pesar que se merecía la mayor nota cuando terminé le puse menos de lo que merece pero por como me quedé con su final. 





11 comentarios:

  1. Bien!! un pendiente menos!!! pues aunque parezca increible... la novela histórica no es mucho lo mio aunque este pinta realmente bien pero por el momento no le daré una oportunidad, quizás en navidad que siempre hay más tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No tiene mala pinta, pero no es un libro que me apetezca leer en breve. Pero lo tendré en cuenta, además sería un soplo de aire fresco en mis lecturas habituales.

    ¡Gracias por la recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡No lo conocía! Me suelen gustar los libros de mitología, así que me lo llevo apuntado, sobre todo, porque te ha gustado tanto... La verdad es que la propia sinopsis no me llama mucho, pero le daré una oportunidad :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de ser de un género que no suelo leer este libro ha captado mi atención gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo leí el año pasado y quedé prendada de él. Tanto la pluma de la autora como la historia en sí (aunque ya sabemos lo que ocurre) me encantó. Y lloré mucho con él jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo amo y odio a partes iguales la historia de la Ilíada, y creo que esa es la razón por la que dudo tanto en darle una oportunidad a este libro. Me lo han recomendado muchísimo, pero sé que soy muy sensible respecto a Troya y sus personajes, y sé que voy a llorar cuál magdalena como lo lea. He ahí mi dilema xD
    Pero me alegro de que te gustara ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No he leído ni una sola reseña negativa sobre este libro, cosa muy positiva, y además es el libro favorito de una de mis mejores amigas, por lo que tarde u temprano, lo leeré :D

    Gracias por la reseña xx

    ResponderEliminar
  8. Pues podría darle una oportunidad que me ha gustdo lo que has contado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    La conocí hace poco y la verdad es que me llama mucho la atención. Me interesa mucho el tema de Troya así que a ver si puedo conseguirla pronto.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Escuché maravillas de este libro y aunque nunca me llamó la atención la historua de Troya, pinta bueno. Habrá que leerlo (: Por cierto te sigo!
    http://elperjuriodelanieve.blogspot.com.ar
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Estava segura de que t'agradarie!
    No saps lo contenta que em quedo al veure que t'ha marcat tant com a mi, hem de quedar i parlar sobre el final!
    Bisitos!
    PD, soc la Nadir jejejeje

    ResponderEliminar