19 febrero 2016

R#103: Esto no es justo | Sally Nicholls

- Esto no es justo.
- Sally Nicholls.
- 220 páginas.

Lista Número 1
Cinco hechos sobre mí:
1. Me llamo Sam
2. Tengo once años
3. Recopilo historias y hechos fantásticos
4. Tengo leucemia
5. Cuando leas esto, probablemente ya estaré muerto


Quizá ya lo he dicho en varias reseñas, pero tengo un sobrino de 9 años (casi 10) y estos libros suelen afectarme mucho, pero este es distinto, no hay sensiblería barata y nos habla directamente él.



Hay miles de libros que tratan sobre el tema del cáncer infantil, y la gran mayoría los termino dejando a un lado.

1. No es un tema agradable.
2. Soy extremadamente sensible.
3. Me crean una especie de paranoia/trauma que me cuesta hasta dormir.

Pero repito este libro es distinto, Sam nuestro protagonista ha pasado ya 3 veces Leucemia y no trata el tema como Oh me voy a morir mañana esto es injusto... no él vive el tiempo que tiene como puede/quiere. Tiene muchas inquietudes y se pregunta constantemente aspectos de la vida que cualquiera de nosotros se plantearía, y de eso va este libro.

Todo empieza cuando un día su maestra les pide que escriban algo sobre ellos, en clase son dos, y la clase es su casa. Así que él decide escribir, y escribir, sus padres le preguntan constantemente que qué hace, y él aclara sus dudad diciendo "Estoy escribiendo un libro". Mientras vas leyendo parece que sea un niño quien lo escribe, ves que sus inquietudes se pueden "parecer" a las que tenías en esa edad, ver una película de terror, los juegos, fantasmas, darse un beso con una chica... Pero es un chiquillo que también curiosea con la muerte, sabe muchos datos (el experimento del peso del alma, los primeros ataudes...) pero quiere saber que se siente al estar muerto, el por qué morimos, si dios quieres que suceda. Pero estas curiosidades las va resolviendo poco a poco, y una de ellas es muy dura incluso para tí lector (llorarás). En el libro encontrarás una lista con sus sueños, y el mejor es el de montar en dirigible, ahí es cuando ves que los padres son capaces de TODO por sus hijos.

El problema viene cuando la medicación ya no hace efecto, la quimioterapia la tuvieron que abandonar por lo mismo, pero él no te hace sentir "mal" si no que sigue con sus historias y sus inquietudes, y te trasmite calma.

Agradezco muchísimo a Nadir que me prestara el libro, cuando leí la sinopsis la reacción de mi cuerpo fue más rápida que mi mente, se me puso la carne de gallina y casi lloro... dije que soy sensible. Y ella insistió en que lo leyera que me iba a sorprender, y tanto que lo hizo, empecé a hojearlo un sábado, pero en la tarde del domingo me lo terminé (1/2horas) no pude desengancharme. La historia de Sam es magnífica, es una historia más real de lo que esperaba, incluso puedes llegar a reírte, de sus ocurrencias. 

El libro es muy corto pero no te deja indiferente, hay muchas cosas que me he guardado para mi, y lo recomiendo mucho, es duro pero merece la pena, seguro que reflexionarás.



14 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues me gusta mucho lo que dices de el libro y además es cortito por lo que queda más que apuntado u no descarto darle una oportunidad pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero entre tu reseña y el tema que trata seguro le doy una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Lo tendré pendiente, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado pero ultimamente ando muy sentimental con estos temas y aunque esté muy bien llevado no me veo con fuerzas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ostres no m'acaba de cridar l'atenció...però el blog m'encanta XD no el coneixia, sóc nova en tot això, però ja et segueixo...no sabies q eres de Lleida! :D me too. Una abraçada!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    me gusta lo que has dicho sobre el libro, pero la verdad es que a mi también me pasa que los libros sobre cáncer infantil me dan un poco de aprensión. Sé que es algo que existe, sé que puede pasar, sin embargo, me pasa. Ya veremos, si en un día bueno lo cojo y le doy una oportunidad, me gusta lo de que quiera vivir día a día
    Un saludo
    yeswecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Personalmente, yo estoy cansado de libros que traten de este tipo de temas, más porque parece que se han convertido en una especie de moda y me he llegado hasta a sentir avergonzado de que se trate un tema como este tan libremente, cuando es algo serie. Lo que te ocurre a ti con este tipo de libros, a mi también me pasa, menos lo de que luego tengas dificultades para dormir a veces, aunque si vas a pasarlo mal, lo mejor es dejarlos.
    Pero una cosa que me ha llamado en particular de este libro, es que siendo corto pueda transmitir tanto, y que me da la sensación por lo que he leído aquí, que como tiene una doble cara algo más infantil, como una narración que suaviza un poco todo (no se serán paranoias)
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Jaxx

    ResponderEliminar
  8. Es un tema que me gusta mucho en los libros así es que lo apunto. Gracias por la recomendación :D

    ResponderEliminar
  9. Este libro no es para mi por lo que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me dan cosa los libros que son de alguien enfermo, me parten el corazón :( así que mejor lo dejo pasar.
    Me quedo por aquí, me encanto el banner de tu blog ♥
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Soy Nadir pero des de mi tablet no puedo conectarme a mi cuenta... Me alegra mucho que te haya gustado este libro au que hayas sufrido un poco al leerlo. También hay peli pero no me ha llamado mucho verla ya que el libro es demasiado genial, quizás algún día me anime a verla o lo hacemos juntas!

    ResponderEliminar
  12. Hola, me lo apunto. Disfruto mucho los libros escritos desde la perspectiva de un niño y aunque se que con este llegaré a pasarlo mal, me apetece mucho leerlo.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  13. El caso es que me lo he encontrado alguna vez en la biblioteca y me ya me había llamado la atención este libro. Pero no sabía mucho de él.
    la verdad es que este tipo de libros en clave juvenil suelen ser al final versiones edulcoradas y sensibleras de un tema muy trágico.
    Por lo que comentas este parece diferente y muy real. Aunque por eso también parece bastante duro. Pero creo que puede merecer mucho la pena.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Dudo que sea capaz de leerlo, pero me alegra que te haya gustado y te haya sorprendido. Si alguna vez me puedo volver a enfrentar a esta literatura, lo tendré en cuenta.
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar