22 octubre 2016

R#151: El hombre en el castillo | Philip K. Dick

- El hombre en el castillo.
- Philip K. Dick.
- Editorial: Minotauro.
- 272 páginas.

El Hombre en el Castillo nos sumerge en un mundo alternativo en el cual el Eje ha derrotado a los Aliados en la segunda guerra mundial y los Estados Unidos han sido invadidos y divididos entre los vencedores. Mientras los nazis se han anexionado la costa atlántica, donde han instaurado un régimen de terror, la costa pacífica permanece en manos japonesas. En esta América invadida, los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por los vencedores, hasta el punto de que uno de los mejores negocios es la venta de auténticas antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse o chapas de Coca-Cola.




¡Hola a todos! Hoy vengo con un libro poco conocido, y que si no hubiese sido por mi compañero de trabajo (ex compañero) no lo habría conocido nunca. Un día hablando de libros, me dijo que creía que quizá este me gustaría. Estuve buscándolo hasta que me hice con él, lo único que cayó en las garras de mis estanterías >.< 

El hombre en el castillo trata de una ucronia (una realidad alternativa a un hecho real o histórico), es la primera que leo y si no fuese por que me costó mucho coger el hilo de la historia se habría convertido en uno de mis libros favoritos del año. Como dice la sinopsis este libro nos muestra como la IIGM fue ganada por los Aliados (Alemanes y Japoneses) y como se reparten el mundo entre ellos. Los EEUU quedan divididos, este para los nazis y oeste para los japoneses. En el este viven bajo el yugo del racismo, mientras en el oeste viven en un orden extremadamente jerarquizado (un tanto racista). Pero no todos los estados están bajo su poder, hay una pequeña porción de la sociedad que vive neutral (el Estado de las Montañas Rocosas). La trama de todo el libro transcurre en EEUU pero los protagonistas nos van explicando la situación después de la guerra, y en que se ha convertido la sociedad, vemos a los vencedores y a los vencidos conviviendo o mejor dicho sobreviviendo. 

Es una novela coral, de la cuál me ha costado mucho interpretar quien eran y en que región vivían, pero básicamente esta narrada desde por: Robert Childan propietarios de un comercio de antigüedades, Nobusuke Tagomi diplomático que vive en una disyuntiva moral y cliente de Childan, Frank Frink es un judío que se ve en la obligación de cambiar sus apellidos y todo aquello que le señale como tal. Juliana es la ex mujer de Frink y será la única que se encuentre en el Estado de las Montañas Rocosas para conocer a Hawthorne Abdensen autor de La langosta se ha posado donde narra como Alemania y Japón pierden la guerra, un libro prohibido.

Ellos serán quienes nos irán adentrando en una sociedad que vive bajo la opresión de los estados que pretenden ser los líderes del mundo, pero en estos personajes aún se puede ver un atisbo de esperanza.

A pesar de parecer que iba a ser una novela que me iba a dejar sin palabras creo que los cambios de voz constantes hicieron que me costara mucho adentrarme en la novela. Pero lo que si consiguió es encogerme el pecho en más de una situación, si tenéis curiosidad es altamente recomendable. Solo que la narración no es muy "normal", este autor es conocido por su forma de escribir (en algunos momentos algo errática). Como escritor no puedo decir nada malo ya que parte de este libro fue un sueño recurrente que tubo desde joven, que luego siguió a través de "viajes" con drogas, es muy conocido por el consumo de LDS y por sus transtornos. Pero quizá sin eso esta obra nunca se habría escrito. Yo os la recomiendo mucho, es una forma de ver como habría sido el mundo si los del Eje no hubieran vencido.



3 comentarios:

  1. La verdad es que no estoy muy segura de que disfrute de esta lectura, sobre todo porque este tipo de historias me suelen resultar pesadas pero, aún así, no la descarto del todo que nunca se sabe. Buscaré más opiniones a ver qué se cuenta de él, a ver si me animo.
    ¡Gracias por la reseña, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Rayos... La verdad es que no me llama demasiado la atención, pero no lo descarto por completo.


    Saludos.


    P.D. Vi que estas leyendo Valquiria de David Lozano, estaré pendiente de tú reseña.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues la verdad es que la trama me había dejado intrigada, pero así como nos has pintado la narración, me da la impresión de que no me gustará, una pena. Por cierto, un apunte, la palabra es "ucronia", supongo que será un error al teclear ;)

    ResponderEliminar