19 diciembre 2016

Hablemos #2

¡Hola a todos! Hacía mucho tiempo que no hablábamos y me gustaría tocar un par de temas que están candentes en el momento, no por salseo si no por necesidad de hablar de ello. Ya que tras ver un par de vídeos del tema me gustaría saber vuestras opiniones sobe ello. Así que eeempeeecemos.

Reseñar libros

Buenas tardes Mari Carmen, a Lorenna se le ha ido la olla y va hablar de reseñar libros xD. Pues sí, y todo es por una cuenta reciente que ha salido en Twitter, creo que todos sabéis de lo que os hablo. No quiero ni dar publicidad, ni darle bombo al asunto, pero me molesta mucho que la gente se escude en una cuenta "anonima" para criticar a los demás, y menos criticar lo que hacen.

Tras este inciso quiero hablar de las reseñas, cada uno reseña como quiere, como puede o como le gusta. Considero que da igual si son largas o cortas siempre y cuando se haga bien, el tamaño no importa xD Vale, si, suena muy obsceno pero me entendéis. En mi caso no considero que mis reseñas sean ni muy largas ni muy cortas, creo que es lo que YO necesito para explicarme, hay libros que necesitan más longitud y otro que menos, además como dice el refrán si es buena y breve, dos veces buena.

Una vez dicho esto vamos a por otro tema candente, las reseñas de colaboración. Estoy más que harta de los comentarios estúpidos en las RRSS sobre el tema. No por ser una colaboración le vamos a dar más o menos nota, al menos mucha de la gente que conozco en estos lares no lo hace, y en este caso voy a defender hasta a gente que no me cae precisamente bien, ya que considero que no se es justo. La gente se convierte en el mismísimo diablo tras una pantalla bajo un usuario anónimo, tú quién eres para decir que damos notas positivas o falseamos las reseñas solo por ser colaboraciones, ¿tienes poderes para leer mentes? Es absurdo, pero ¿hay bloggers que lo hacen? Pues sinceramente no tengo ni remota idea, puede que hayan pero por ese hecho no se nos debería meter a todos en el mismo saco. Muchos de nosotros hemos hecho lo mismo delante de una reseña MUY negativa cuando colaboramos con una editorial, primero la mandamos a la editorial y luego medimos si publicarla o no, ya que a MI no me puede gustar pero a TI te puede encantar.

Gustos literarios

Hilando con el tema vamos hablar de gustos literarios. Creo que ya hablé de este tema hace un tiempo pero vamos a repescarlo, soy una chica FAN de CREPÚSCULO. ¿Sabéis cuantas veces se me ha dicho que no entiendo de literatura o que tengo un gusto pésimo? 65436542354 veces, y ¿quién eres tú para juzgar mis gustos literarios o para decir qué se y que no sé sobre literatura? 

Los libros están para leerlos, vivirlos, sentirlos, y si no te gustan para dejar que otros lo disfruten pero no están para encasillar a la gente por leerlos o por no hacerlo, no sé si me explico. Lo mismo que me pasó con Crepúsculo me paso con La chica del tren, a mi me encantó, lo leí con mucha intensidad y en ese momento necesitaba un libro así, hay millones de críticas negativas pero aún así me da igual, no voy a cambiar mi opinión por los demás. Y eso es lo que quiero decir en esta entrada, EL BLOG ES TUYO SOLO TUYO EN EL QUE TÚ DECIDES DE QUÉ HABLAR Y DE QUÉ NO, DEJA DE QUERER SEGUIR LA CORRIENTE. Si a tí te gusta no cambies por lo que digan los demás.

Ritmo de lectura

Veréis que en mi blog cada día publico menos reseñas y es porqué he decidido bajarme del tren en el que me había subido, prefiero ir en bici. Ahora explico mejor. El hecho de tener un blos o un canal hace que necesites contenido y en este caso el contenido son reseñas, Books tags etc, A más leer más contenido tienes, por ende tienes que leer a un buen ritmo para poder llevar el blog. Pero me he plantado. Antes de tener el blog leía, y bastante, mucho por encima de la media de mi alrededor. Pero fue crear el blog y leer todavía mucho más. Tras dos años a este ritmo y ver muchos vídeos que hablan sobre leer más y más rápido me plantee que está pasando con mi vida. Leer pasó de un hobby a una obligación y ni me había dado cuenta. 

No estoy acusando ni a las editoriales, ni a los seguidores, ni a los demás blogs, solo hablo de mi propia experiencia. Me he frustrado muchísimo con este tema, hasta que tras una conversación con más bloggers vimos que estábamos en la misma situación. Ahora mismo quiero volver a la lectura que tenía pre-blog, leer más lento pero disfrutar mucho más. ¿En que cabeza cabe que leer 5 libros parezca poco? Pues durante muchos meses me he visto así, y no quiero seguir en esta vorágine, si leo 5 o 12 que sea disfrutándolos y sintiéndolos.  


¿Y vosotros que pensáis de estos temas?

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo y que sepas que soy muy fan de crepúsculo y que cada uno lee lo que quiere y lo que le gusta! Cada uno hace las reseñas como las hace y eso es fruto de su manera de expresarse y de su opinión, odio cuando lees reseñas llenas de paja que no dicen nada y te tiras 15 min para terminarlas y al final es como si no te hubieran aportado nada. Aún así no lo critico cada uno las hace como quiere luego pueden gustar mas o no. Respecto a los ritmos de lecturas... yo ultimamente voy andando jajaja pero me siento super orgullosa de leer sólo libros que disfruto sean de editoriales, compras o de la biblioteca porque ¿para que quiero libros gratis que no me gustan? he dicho!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Estoy de acuerdo con todo!
    Sobre las reseñas, nunca he presenciado esto que describes y no he visto a mucha gente criticar las reseñas de los demás, pero no dudo tu palabra cuando dices que es algo que sucede frecuentemente. Yo personalmente no suelo hacerlo, cada uno escribe la reseña que quiere y expresa su opinión de la forma que quiere, y eso está perfectamente bien. Sobre lo de colaborar con editoriales sí tienes razón, y a veces es hasta difícil saber si la persona está siendo honesta o si sólo está queriendo quedar bien con la editorial, pero tienes razón.
    Sobre gustos de lectura, gustos son gustos. Yo puedo odiar un libro y alguien más puedo amarlo y ninguna opinión es incorrecta.
    Lo de ritmos de lectura si que me enfurece mucho porque últimamente he visto a muchos booktubers subir videos de cómo leer más rápido o de cómo leer más en poco tiempo y realmente no lo entiendo. Cada uno lee a su velocidad y no comprendo porque esa velocidad debería ser mayor.
    Gracias por discutir estos temas, es algo que debería hacerse más seguido.
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Guau, pedazo de entrada. Un aplauso para ti.
    Coincido totalmente en lo de las reseñas. Yo no colaboro con editoriales porque simplemente no me gusta, pero no doy por hecho ni por un momento que los que sí lo hacen trucan las reseñas. Pues sí, no te digo yo que no haya gente que lo haga, pero es algo que tú no puedes dar por hecho, ni ponerte a criticar sólo porque sí. Como has dicho, no sabes lo que pasa en la cabeza de esa persona. Que detrás de la pantalla del ordenador todos somos muy valientes...
    Por cierto, no tengo ni idea de que es eso de la cuenta de twitter :O

    Y lo de leer más rápido yo lo he notado muchísimo. Es cierto que si tienes un blog y quieres ser constante, pues a ver, tienes que llevar un ritmo de lectura. Eso es así. Pero otra cosa es que ya se convierta en obligación, me parece una chorrada y a mí incluso me ha pasado. Si lees más despacio pues publicas menos a menudo, o sobre otros temas, o hablas de otras cosas o haces otro tipo de entradas si quieres publicar más a menudo.
    Y eso de los vídeos que se están poniendo de moda sobre leer más rápido... me enteré el otro día de casualidad de que eso existía -porque yo no había visto ninguno- y me quedé en plan de... ¿qué cojones? Que pasa, que si no leo x libros al mes soy un mal lector? Y esto no lo digo por todo el mundo, claro que no, pero muchas de esas personas que leen tantísimos libros al mes sólo leen "basura" -a ver, no quiero meterme en el debate de si la literatura juvenil es basura o no, porque no lo pienso para nada, pero es para que me entiendas- o libros super fáciles y con pocas páginas.
    Pues mira, que quieres que te diga, pero yo prefiero calidad a cantidad.

    ¡muchos besos!
    Gracias por la entrada, que me parece que hace mucha falta ;D

    ResponderEliminar
  4. Amore!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Leo cómo y dónde quiero, y por supuesto cuándo puedo. En cuanto a las reseñas, las hago como creo que son mejores y más cómoda me siento. En mi blog podéis encontrar de todo tipo, largas, cortas y medianas, dependiendo de lo que el libro lo requiera. Y lo que he leído por ahí, lo que a mi me gusta a otro le horroriza y viceversa, y todo es respetable, porque son eso, opiniones, y cada una tiene la suya.
    Me ha encantado esta entrada, diferente y muy necesaria!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Con el tema de las reseñas tienes mucha razon. Cada cual la escribe como le da la gana y como mejor sabe explicar lo que le ha parecido un libro. Yo no voy con la regla de medir para que tengan todas una longitud determinada. En unas me explayo que parece que he comido lengua y en otra con dos parrafos he terminado. Y otra cosa es lo de la nota con la colaboraciones. Si un libro no me gusta, yo lo siento mucho pero no la voy a endulzar. digo lo que pienso. De hecho en estos momentos tengo una reseña en borradores (que vera la luz en enero) de un libro que me mando la editorial y al que pongo fino porque no hay por donde cogerlo. Eso si, antes he avisado a la editorial de lo que hay.

    Yo tambien tenia un buen ritmo de lectura antes del blog pero se ha multiplicado al abrilo pero no me quejo y no creo que pueda bajar el ritmo porque me gusta cada vez leer mas y descubrir nuevas historias. Y esto va mas alla de tener contenido con el que rellenar el blog. Simplemente no me veo sin un libro en cada momento.

    Muy buena la entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Opinamos en todo igual, sobre todo en lo último. Cuando acaba el mes y veo que "solo" he leído 4 libros digo qué mal me ha ido este mes, pero si lo comento con gente que no tiene blog me miran con cara de "pero si eso es muchísimo". Así que sí, debemos disfrutar leyendo y si unos meses leemos menos no hay que darle vueltas, ya llegarán meses en los que leamos más :)
    Me ha gustado tu entrada, un saludo :)

    ResponderEliminar