13 septiembre 2017

R#186: El séptimo círculo del Infierno | Santiago Posteguillo

El séptimo círculo del Infierno.
- Santiago Posteguillo.
- Editorial Planeta.
- 232 páginas.
- 18,90€
★★★
El KGB, el régimen nazi, la Inquisición, las guerras, el FBI, el gobierno chino, el hambre, la pérdida de un ser querido, la enfermedad, el exilio, la censura... Muchos son, en efecto, los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos. 
¿Cuál es el séptimo círculo de este universo infernal? Para Kipling su infierno fue la muerte de su hija Josephine, y de ese infierno surgió una obra tan vital y esperanzadora como El libro de la selva. Para Imre Kertesz su infierno fue ser víctima del holocausto, pero también del desprecio por parte de los suyos. Y de ahí salió Sin destino. Carson McCullers, la gran olvidada, la mejor autora estadounidense del siglo xx, menospreciada por ser mujer. 
Gracias a la Editorial por el ejemplar.


¡Hola a todos! ¿Os he dicho alguna vez que Santiago Posteguillo es uno de mis autores favoritos? Si hace un tiempo que estáis por aquí ya lo sabréis, todavía no he leído ninguna de las trilogías completas de Posteguillo, solo he leído completos los relatos novelados sobre autores y novelas. Nunca me habría imaginado que me gustarían tanto, pero mi curiosidad por la vida de los autores y que hay detrás de casa novela con La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

Yo creí que tras leer La noche en que Frankenstein leyó el Quijote no encontraría en este género nada mejor, y llegó de nuevo el autor con La sangre de los libros, que sigue la misma línea de curiosidades, pero quizá profundiza más, y nos da más chicha, asesinatos, suicidios y con un poquito de crítica social (cosa que apenas encontramos en el primero). Y cuando creía que era insuperable publica El séptimo círculo del Infierno... ¿En serio? Ahora si que puedo decir que es insuperable (y me escondo en una cueva a esperar el siguiente que va a ser mil millones mejor que el anterior e hiperventilaré).

Como en todos los libros anteriores Posteguillo con mucho mimo con habla de todos los autores y libros que aparecen en él, con una magnífica pluma nos mete en la historia y como siempre no nos dice de quien o de que libro nos habla hasta que no nos tiene enganchados en el relato. Por que quizá no os lo conté cada capítulo es distinto a los demás, solo nos da un tema y empieza un nuevo relato. En este libro nos encontramos a autores/as y libros olvidados, o que no han tenido la suficiente repercusión (o no la tuvieron en su momento). Y es completamente genial, no os avanzaré mucho pero mamma mía es ESPECTACULAR. ¿Recordáis que dije que en el anterior hubo crítica social?¡JA! Se queda en nada al lado de este. Obviamente por el tema del que tratan los relatos os podéis imaginar que hay una carga contra el machismo que ha dominado la historia, a la iglesia pero también a nuestro gobierno "actual" (Literatura de perros es un relato IM-PRESIONANTE).

Posteguillo nos muestra persecuciones, enfermedades, prisiones, campos de concentración, dictadores a lo largo de El séptimo círculo del Infierno y como el mundo ha podido cambiar un poco, pero no del todo y menos en un mundo en que pensar es un delito (antes, ahora y siempre) ya sabéis que es más fácil controlar si no hay conocimiento.

Sé que es una reseña muy corta pero no puedo profundizar mucho más, no quiero destripar nada de lo que hay en su interior, ninguna de sus historias ni sus personajes o mejor dicho autores. Y tal y como hice con sus anteriores novelas, está totalmente recomendado.


7 comentarios:

  1. Holaaaa
    Pues hasta ayer que leí otra reseña de este libro no había oido hablar de estos libros, sí del autor pero no de estas obras
    Ya tengo las dos primeras en Nubico y estoy deseando leerlas; epsero llegar a este y emocionarme como tú, y si al final pasa y saca otro todavía mejor te acompaño en esa cueva
    *Quiero leer ya el relato que habla del gobierno actual
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo que leer algo del autor, que estoy viendo últimamente reseñas muy buenas de sus libros y nunca he probado con él.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conocía el libro, pero leyendo tu reseña me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. He leído hace muy poquito La noche en que... que me encantó. Así que éste caerá también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Este libro no me llama mucho la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Se me acumula el trabajo jeje,pq me encanta el trabajo de investigación de este autor.Me apunto este y de los q mencionas arriba "La sangre de los libros" q tb. le eche un ojo a tu reseña ,y este.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el hype ¬¬ Coincido contigo, leí los otros dos de relatos, y pese a que este tipo de libros no me suele gustar, Posteguillo es la excepción. No sabía que había publicado este. ¡Qué ganas de leerlo!

    ResponderEliminar