- Erin Jade Lange.
- Naufragio de letras.
- 354 páginas.
★★★★'5
Butter tiene 17 años y pesa 190 kilos.
Su madre trata de hacerle feliz a través de la comida y su padre no le dirige la palabra desde hace años. Antes, trataba de sobrevivir al instituto por las mañanas y, por las noches, tocaba el saxofón a la luz de la luna, mientras pensaba en la chica de la que está enamorado.
Y ahora, Butter es el chico más popular del instituto.
Pero esa popularidad tiene fecha de caducidad: Nochevieja. La noche en la que prometió conectar su webcam y cumplir su plan de comer hasta morir, la noche por la que todos lo admiran y la noche que tanto teme.
Gracias a Gatos de Biblioteca por el libro.
¡Hola a todos! Ya no diré más que volveré a ser constante con el blog porque cada vez que lo digo voy a peor. Pero si os puedo asegurar es que estoy leyendo bastante más, Butter fue mi primera lectura del año y os puedo asegurar que estará en mi TOP de 2018.
Creo que Butter es de ese tipo de novelas que no deja indiferente a nadie y además es un libro que deberíamos leer todos ya que nos da la triple perspectiva del acoso escolar: el que lo sufre, el que lo inflige y los que miran hacia otro lado. Pero no es una novela coral donde todos nos lo cuentan, si no que tú como lector formas parte de la historia y junto al protagonista lo vives, y sinceramente había algunos momentos en los que me sentía francamente mal bien. ¿Mal bien? El autor consigue que sientas la novela como uno más de los alumnos del instituto así que lo pasas mal, pero es una cosa positiva ya que la novela te llega de verdad.
Resumiendo un poco, la novela trata sobre Butter un chico de 17 años que pesa 190kg y ya no puede más. Pero no por si mismo si no por lo que los demás le hacen sentir, su padre apenas le dirije la palabra, su madre lleva años intentando que pierda peso pero sin intentarlo de verdad, en el instituto todos le llaman Butter sin ni siquiera saber su nombre real simplemente desde primer año tras un incidente le llaman así y hay miles de hipótesis que corren como la espuma por el instituto sobre el porqué de ese apodo. Si a eso le sumamos que su mayor pasión, tocar el Saxo, empieza a ser una tarea complicada y que la chica de la que él está enamorado no sabe quien es tenemos el gran problema de nuestro protagonista.
¿Qué salida le ve a todo esto? Crear una web, con ella se hará el chico más popular del instituto, todos querrán conocerle y ser sus amigos. ¿El motivo? Ha decidido terminar con su vida a lo grande, retransmitiendo su muerte con una webcam la noche de Nochevieja, comerá hasta morir.
Con esta premisa me compré el libro, una novela que nos habla sin tapujos del bullying y de hasta que límite llegan los acosados. Pero lo que no esperaba encontrarme es que NADIE del instituto trataría de ayudarle. ABSOLUTAMENTE NADIE, incluso se hacen apuestas. La gente se acerca a él por el mero morbo de saber más de lo que va a comer en su última noche, nadie se pregunta que le pasa, que le ha llevado a ese punto. Conforme iba leyendo iba conociendo a Butter, un chico que pese estar harto de todo tiene puntos irónicos que incluso hacen que se te escape alguna sonrisilla (y que te sientas mal por ello, también). Butter como protagonista lo amodie, me encantaba pero lo odiaba en partes iguales, ya que no dejaba de ser un adolescente pero que tenía algunas cosas que no me terminaban de convencer, pero eso no hace que la historia deje de ser demoledora. Desde que lo leí resumo este libro como agridulce (aunque es más amargo-dulce) ya que tiene partes muy duras y otras bastante bonitas y con humor, con mucho sentimiento que hacen de esta novela una obra brutal que nos expone como una pequeña acción puede cambiarlo todo, para bien o para mal.
Es un libro que os recomiendo a todos, pero comparto con muchos que la han leído que debería ser un libro obligatorio en cualquier escuela, para así poder concienciar a los alumnos de las consecuencias que tienen determinados actos.
¿Te ha gustado?
Suscríbete y no dejes de leer
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar