20 mayo 2015

R#55: Masaje para un cabrón | Ana R. Cañil

- Título: Masaje para un cabrón.
-Autora: Ana R. Cañil.
- Editorial: Espasa.
- Tapa blanda con solapas.
- Libro autoconclusivo. 
-  Nº de páginas: 314.
- Precio: 19.90€

* Gracias a la editorial por el ejemplar.
A Tasia le han destrozado la vida su marido y los canallas que han arruinado a medio país. Está tan cabreada que ha pasado de soñar con su chalecito adosado o su negocio de belleza –ambos embargados– a fantasear con el mejor método para cargarse a los responsables de su desgracia.

Tasia se consuela con otras mujeres que, como ella, soportan sobre los hombros las miserias de los últimos años a base de humor negro y albergan quimeras parecidas a las suyas.

Lo que comienza como un juego de complicidades se desborda cuando el destino pone entre sus manos la capacidad de hacer realidad sus fantasías.
¿Sentimientos encontrados? ¿Odio y amor por un libro a la vez? SIIIIII! He de decir que gracias a dios el personaje principal, Tasia, evoluciona que si no... 

En este libro la autora nos presenta a Anastasia, una mujer de 48 años, casada y con dos hijos. Vive en un chalet maravilloso, pero está arruinada. Tasia tenía un negocio, un salón de masajes, el cuál tuvo que cerrar por una mala inversión de su marido, y tiene un embargo sobre la casa por la misma mala inversión. Encima su marido se ha convertido en un vago, alcohólico, y no la trata muy bien que se diga. Su hijo Tasio vive en Inglaterra, uno de los muchos jovenes que se fue de su país para trabajar, y Ana su hija estudia y trabaja... Si sus hijos son Ana y Tasio... Ana no se lleva muy bien con su madre, así que como veis el cóctel de drama está asegurado. Peeeero no es así, ya que Tasia tiene un grupo de amigas, cada cuál con una deuda peor que la otra, con las que hablan de su vida, sus hijos y maridos. Y también después de varios años a conseguido trabajo y se vuelve a sentir útil, sobretodo porque tiene que aguantar menos a su marido. Tasia es una mujer normal y corriente, que sus pensamientos podrían ser comparados con los tuyos o los de tu madre. Pero tiene sus circumstancias, ella pudo llevar un nivel de vida engañoso, ya que a su marido le engañaron lo que quisieron y más.

" Manda cojones, qué historias. Es que lo que no entiendo es cómo no hemos cogido aún las metralletas y hemos volado las cajas, los bancos, las constructoras y a los gobernantes."

La novela está narrada en primera persona, y tú como lector eres su cuaderno. ¿Cuaderno? YES. Ella después de perder su empresa (su vida para ella), su nivel de vida, a su niño (en Inglaterra, repito por si acaso) y sus problemones con su marido tiene que ir a un psiquiatra, el cuál le hace escribir un diario. Así que ella lo lleva a todas partes, y lo escribe todo, sus pensamientos, su pasado, críticas a la sociedad...  He de decir que hay algunas escenas que hicieron que odiara mucho el libro, e incluso a la autora, no era necesario añadir maltrato y menos de la forma en la que está descrito. Una vez dicho esto, lo que si me gusta es cuando ella empieza a vivir su vida, y a planear/fantasear como cargarse a los responsables de las desgracias (económicas) de los españoles. 

"Vamos a ver, ¿tú tienes claro que se puede castigar o matar por una buena causa? ¿Cómo crees que se han hecho las guerras?"


Nuestra protagonista, después de esa tan mala racha decide vivir de nuevo, mientras está trabajando como limpiadora consigue ascender a otro nivel,  y volver a juntarse con la clase VIP de antes, incluso encuentra una persona especial que la hará soñar de nuevo. ¿Qué pasa cuando unes deseperación, fuerza y agallas? Un buen cóctel y un equipo de la muerte xD nunca mejor dicho. Tasia junto a unas mujeres planean como asesinar a aquellos culpables, pero ya no es una fantasia, ahora tienen la manera de hacerlo... ¿Tendrán agallas suficientes?

Entre los temas que puedes encontrar en el libro hay cosas nunca oídas en este nuestro país, gente arruinada en las preferentes, gente que es desahuciada a diario, sueldos precarios, donaciones a ayuntamientos ilegales, políticos corruptos, banqueros que roban a doquier...

Como he dicho antes he sido muy crítica vía whatsapp con este libro ya que el maltrato no lo veo necesario, no sé como explicarme. Si leíste el relato era como una demostración de realidad imaginaria, pues es lo que le falta al libro. Que lo que nos presenta la autora no es real... no encuentro palabras para describirlo sin hacer spoiler, pero digamos que Tasia no actua para nada como una mujer que teme a su marido, ni mucho menos.

 A pesar de eso, una vez pasados los capítulos con dichas escenas lo he disfrutado, la crítica social es auténtica, y los personajes de Cruz y de laManuela (es así) me ENCANTAN. laManuela es la típica mujer que con su pensión mantiene a su hijos (tropocientos) a sus nueras y nietos. Es una mujer que ha trabajado toda su vida y a visto como empresarios sin corazón han despedido a sus hijos, los cuales no cotizaban gracias a los teje manejes de los jefes, y se han quedado sin nada. ¿Os suena raro, no? Esto aquí no pasa, porqué ya estamos saliendo de la crisis, ¿no?  Cruz es la enfermera del ambulatorio, que vive bajo los recortes, y que cada día tiene que ver cosas horribles relacionadas con la explotación de mujeres y la violencia de género. Pero son muy muy fuertes. De contrapartida tenemos a Carlota y Totona, dos ricachonas que buscan más y más. Pero son muy divertidas y ayudan mucho a Tasia.

Puntos positivos: El reflejo de nuestra sociedad en varias mujeres de diferentes clases sociales, que demuestran que por mucho que nos hundan resurgiremos. También que las situaciones de los personajes pueden ser como la tuya o la de un conocido (no todas) y la critica social!

Puntos negativos: La forma en la que se trata el maltrato, y sobretodo que Tasia en algunos casos se comporta como una niña caprichosa lo cuál no me acaba de gustar.


Resumiendo, es un libro que recomiendo mucho, que es muy divertido excepto algunas partes, y que sobretodo algunos políticos y banqueros tendrían que leer para entender lo que hicieron y lo que hacen con nosotros.

* Perdón si me repito en la reseña, pero si digo más lo cuento todo... que se me va la tecla y no quiero xD Leedlo

 







4 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, todavía no había visto ningún libro que se animara a tratar la realidad del país de esta forma. Gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llama muchisimo la atencion, quiero leerlo ya! Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo un tiempo que no leo nada de este género, acabé muy quemada, así que por el momento no me lo voy a leer XD

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, apuntado lo tengo!! Besos

    ResponderEliminar