16 enero 2017

R#163: El despertar de Cervantes | Vicente Muñoz Puelles

- El despertar de Cervantes.
- Vicente Muñoz Puelles.
- Editorial Anaya.
- 141 páginas.

Durante la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes en la cripta de las Trinitarias, algo extraordinario ocurre: el propio Cervantes despierta, convertido en fantasma. Después de vanos intentos por asustar a los arqueólogos e incapaz de volver a su situación anterior, traspasa las paredes y sale a la calle, al mundo del siglo XXI. Vestido con un sudario y descalzo, empieza su paseo, aturdido, por un Madrid que le cuesta reconocer. 
Pronto encuentra a Masile, un muchacho de Mali que ha leído Don Quijote de la Mancha y le ayuda, para sobrevivir en la gran ciudad, a disfrazarse del ingenioso hidalgo. Tras una serie de aventuras, el fantasma de Cervantes protagonizará una película basada en las andanzas de don Quijote, en cuyo rodaje se enamorará de una mujer real y se dejará llevar por el carácter, utópico y apasionado, de su criatura más famosa, que es también el hombre mejor y más noble del mundo.

Gracias a la Editorial por el ejemplar.
¡Hola a todos! Ya está aquí la primera reseña del año 🎉 La sinopsis de este libro me llamó muchísimo la atención y obviamente en mis años de instituto me tocó leer a Cervantes así que tenía mucha curiosidad. Tengo que decir que es una novela que tiene muchas cosas positivas y una que para mi es negativa, así que vamos a ello.

Como veis en la sinopsis trata sobre el fantasma de Cervantes que despierta en el momento que unos arqueólogos empiezan a buscar sus restos en la cripta, él decide salir solo para que dejen de molestarle y al ver que no les puede asustar sale a dar un paseo y descubre una ciudad que a dejado de ser el Madrid que él conocía.

Pero no es hasta que se topa con Masile, su Sancho particular, que no descubre que este mundo del siglo XXI ha perdido mucha humanidad y como ha cambiado todo. Masile es un muchacho que llega de Mali tras perder todo que mal vive trabajando de estatua viviente, y a pesar de tener poco para vivir tiene que repartir sus ganancias con Slobo un mafioso de poca monta que les tiene atemorizados. 

Este muchacho conoce a Cervantes a través de las páginas de El Quijote de la Mancha y en cuanto descubre quien es decide ayudarle y guiarle en el Madrid contemporáneo. Y juntos empiezan  vivir aventuras, ganando cada vez más fama, hasta el punto que Cervantes termina interpretando a su Hidalgo en una película. 

La historia me encantó, es un pelín infantil pero trata a la figura de Cervantes de una manera extraordinaria. Es una novela cargada de crítica social pero en pequeñas píldoras que hacen que te plantees muchas preguntas.

No deja de sorprenderme que un aparato tan pequeño pueda reproducir la música que se le pide y que, al mismo tiempo, siga habiendo gente que duerme en la calle.

Es una novela que se lee muy rápido, que engancha ya que esperas saber que les deparará a los protagonistas. Hay momentos muy cómicos pero ¿os imagináis aparecer un hombre como Cervantes en la actualidad? Su forma de hablar y de actuar es arcaica mientras lucha contra las costumbres y la vida actual. La forma de escribir del autor, lo original de la novela y el respeto me encantó, al igual que la información que se recopilan en estas pocas páginas sin llegar hacer la lectura densa. Pero tal y como esto me gustó hay cositas que me chirriaron mucho como por ejemplo que en pocas páginas el protagonista empieza a acostumbrarse a nuestra vida. O un detalle muy absurdo para muchos pero que a mi me molestaba MUCHÍSIMO al leer, Masile tiene un pequeño problema de pronuncia pero no es coherente solo lo tiene con algunas palabras pero en diálogos sí y en otros no: puede decir PREDATOR pero a la hora de decir seguro el autor lo escribe con el problema de dicción SEGUGO o DINEGO. Sé que suena absurdo, pero si tienes un problema de dicción lo tienes siempre, no es intermitente. Si eres seguidor de este blog sabrás que ODIO los romances innecesarios, pues aquí meten uno que no tiene sentido, y que no mejora la novela, pasa sin pena ni gloria.

Si le quitamos estos detalles ha sido una novela que he disfrutado bastante, que ha sido entretenida y me ha encantado leer algunos detalles sobre Cervantes que no conocía. Si le he dado solo 3 estrellas es por el hecho que es una novela más infantil con detalles que no me convencen pero que si recomiendo ya que es una lectura muy ágil que si te da curiosidad te va a entretener y merece la pena.






11 comentarios:

  1. Creo que este libro de momento lo voy a dejar pasar...
    Gracias por tu reseña y un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrán más reseñas que quizá te llamen más.
      Besos.

      Eliminar
  2. Tiene pinta de ser muy interesante, sobre todo al tratar la figura de Cervantes, pero, que sea tan corta y que la historia te haya parecido un poco infantil, me echa mucho para atrás, así que no sé si me animaré a darle una oportunidad :/ Aún así, me alegra que lo hayas disfrutado... ¡Ya te contaré si al final me animo! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amore! Tiene sus defectos pero en realidad es muy entretenida y terminas enganchandote. Espero a ver si al final te haces con él.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola!! Desde luego la sinopsis y la premisa del libro me parece muy original!!! No sé si lo acabaré leyendo, pero me lo apunto. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es su sinopsis lo que me llevo a leerlo y no ha estado nada mal la lectura, si te haces con él ya me dirás.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tiene una pinta estupenda y además me recuerda a un capítulo de El Ministerio del tiempo en el que ocurre algo similar (no quiero decir más por si le hago spoiler a alguien jajaja). Es una lástima que sea un poquito infantil y que el romance esté metido con calzador. De momento no creo que lo lea, pero tampoco lo descarto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es de los pocos capítulos de El Ministerio del tiempo que vi jajajaja. Tenía algo parecido que me hizo recordarlo ^.^
      Besos.

      Eliminar
  5. No me llama mucho la atencion y con la pila de pendientes que tengo, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La dejo pasar, no termina de convencerme. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Vaya, cuando he leído la sinopsis me ha llamado la atención, pero veo que tampoco es gran cosa, va a ser que no. Además, me echa para atrás lo del romance y que sea algo infantil

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar