09 mayo 2015

R #52: Te daría el mundo | Jandy Nelson

¡Heeellow Lovers! ¿Dos reseñas en sábado? ¿Estás loca? Nooooo, soy una entrada programada, lo digo sin tapujos, soy así de diva. No puedo hacer nada con mi naturalidad xD Vamos a ver, esta tarde vamos a hablar un poco del libro y la historia que hay detrás. Este libro forma parte de una Lectura Conjunta de un grupo de whatsapp lleno de feminas, no hay un solo hombre. A parte de esto todas las del grupo somos catalanas, aunque la creadora en la entrada dijese sólo de BARCELONA... no sois el ombligo del mundo. Y a parte de dos empanadillas que se adelantaron a publicar la reseña, las demás la publicamos hoy, os dejaré sus blogs al final de la reseña.

- Título: Te daría el Mundo. Traducción EXACTA del original xD
- Autor: Jandy Nelson.
- Editorial: Alfaguara.
- Tapa blanda con solapas.
- Libro autoconclusivo.
- Nº de páginas: 416
- Precio: 16,95€


Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

 

¿No hay nadie cuerdo en esta familia? Me lo estuve preguntando gran parte de la lectura. ¿Pueden unos personajes tan raros, ser extremadamente reales? Pues sí, yo los sentí reales, no lo siguiente. Pero para que me entendáis o me explico o habéis leído el libro, O conocerme al 100%. Quizá quien tenga hermanos gemelos o casi gemelos (existe ser casi gemelos, como llevarte un año con tu hermano) lo entenderá. La unión entre ellos es tan ultra fuerte que si se rompe tambien es ultra fuerte. Comparemos, si una rama antes unida la partimos al pisar, podemos unirla, pero en realidad ya no encaja perfectamente. Yo solita me voy por las ramas, en esta historia están Noah y Jude unos gemelos unidos desde pequeños, mejor dicho desde el vientre. El libro empieza con el Noah de trece años, un chico introvertido con pocos amigos, y con un don especial por el dibujo. Que tiene una hermana gemela Jude que también tiene un don para el arte, a parte del de la familia que solo heredan las mujeres, que es más esotérico. A diferencia de Noah ella es muy extrovertida, su hermano la describe como la chica perfecta, tiene muchos amigos, le encanta el surf, pero tiene unos amigos que hacen la vida de su hermano imposible, al cual ella protege.
A diferencia del resto de la humanidad, o casi, llevamos juntos desde que éramos cuatro células y llegamos al mundo a la vez. [...] Por eso sólo sabemos tocar el piano a cuatro manos, [...] y no podemos jugar a piedra, papel o tijera porque ni una sola vez, en trece años de mi vida, hemos elegido algo distinto.

Noah vive la vida a través del arte, todo lo que le pasa lo dibuja mentalmente, incluso le pone nombre a sus obras mentales. Digamos que es un bicho raro. La novela se divide en el pasado contado por Noah, y el presente contado por Jude. Los gemelos tienen una madre que según él es un ángel, que les apoya en que estudien arte, y que su ojito derecho es Noah. Y un padre que es muy distinto que su madre, es un hombre atlético que es muy fan del deporte e intenta que su hijo sea como él, pero no es así, y en este caso su ojito derecho es Jude. Mientras su madre y su hermana discuten sobre la ropa que ella usa para salir, Noah vive en su propio mundo que solo comparte con un nuevo vecino, con el que aprenderá a ser él mismo. A los pocos días lo que Noah sentía se hace realidad, pero una noche él le sienta mal un comportamiento y revela la sexualidad del nuevo vecino a gritos. Y entra en cólera.


La madre de los gemelos decide que sus hijos pueden acceder a la famosa escuela de artes de la ciudad, y por eso les prepara en verano, llevandoles a museos y a galerías de arte. Mientras él sólo se concentra en poder entrar en la escuela, su hermana está en pleno PAVO. Sólo su hermano sabe donde, cuando, y como práctica para entrar en la escuela. Esta buena relación solo se rompe cuando sucede algo que nadie se espera, y la relación entre los hermanos se rompe. Es cuando conocemos a la Jude de 16 años que nos cuenta el presente y el pasado en pequeños flashbacks. 

Conocer a tu alma gemela se parece a entrar en una casa que conoces bien; reconocerás los muebles, los cuadros de la pared, los libros de los estantes, el contenido de los cajones. Podrías encontrar el camino a ciegas, de ser necesario.

Ahora ella estudia en la escuela de arte, dónde apenas la conoce nadie, y se ha convertido en una chica introverida. Ella vive bajo la biblia que escribió su abuela, mientras su hermano sigue en el instituto y es un chico "popular" que parece no estar nunca en casa, basicamente se han intercambiando las vidas. ¿Los hermanos de odian? En absoluto, la relación se rompió y se recompuso pero mal, ahora son como amigos/conocidos, basicamente no han podido encajar como antes. Quedo rencor, miedo, mentiras, verdades a medias, dolor escondido tras cada uno de ellos. Y hasta aquí puedo leer. Como veis es una historia normal de como dos hermanos pueden separarse pero con un toque especial de Jandy Nelson.


Tengo que decir que es una novela sorprendente, ya que por lo menos a mi, los personajes que más mal me caían al principio, fueron los que terminé amando más cuando acabo. Es un libro que se lee rápidito a pesar de sus más de 400 páginas. Y agradezco mucho al grupo el decidir hacer una lectura conjunta de este libro, ya que es maravilloso, no te esperas que cambien tantísimo los personajes y que crezcan mientras tu los leas. La trama es alucinante, una parte muy realista y otra que llegué a pensar que a Jude le faltaban unos cientos de tornillos. Odio muy mucho la traducción del título, ¿PORQUE?!!!! Tiene unas frases espectaculares, que me encantaron... en breves veréis los libros que leí en Marzo y Abril en el canal, y os enseño los post-its que dejé en el libro. Os recomiendo mucho leer este libro, es imprescindible en vuestras estanterías.

Si estás atravesando un infierno, sigue andando.
Los blogs que conforman el grupo de Whatsapp que están el la secta de las Lecturas Conjuntas, son estos:


La nota que le puse a este libro, este maravilloso libro, que espero que os leáis TODOS, es:


Y tú, ¿Has leído este libro?
¿Quiere leerlo?

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace mucho quiero leer este libro. Tengo muchas ganas de leerlo en inglés!! Probablemente sea uno de los próximas que lea en ese idioma junto con Since you've been gone (Desde que te fuiste).
    ¡Nos estamos leyendo!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando poder comprar este libro, tu reseña me han dado mas ganas todabía, muy buena reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ay, todo el mundo habla genial de él y le estoy empezando atener muchas ganas c:
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holis!

    Este es un libro al que le tengo muchas ganas. Espero tener pronto la oportunidad de leerlo.
    Patricia xx.

    ResponderEliminar
  5. Argggg preciso este libro *___* todo el mundo habla tan bien de él!!
    Envidia cochina! ;3
    Besoooos!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchisimas ganas ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, tu reseña me ha encantado y las frases también :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Todo el mundo habla maravillas de él y la verdad es que me gustaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me ha gustado mucho tu blog. Yo ya te sigo, me gustaria que te pasaras por el mio y te suscribieras. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. La secta jajajajajaja, Noah <3

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo tambien lo leí y me encanto, me enamoro de principio a fin!!!
    Me alegro que te gustara.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues que no le llama este libro,llámame rara Jajajaj
    Besos😘😘

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo muy pendiente en casa, pero me da que es otro de los de "para después de exámenes". Como dice mi madre, lo primero es lo primero.
    Muas!

    ResponderEliminar