22 junio 2018

La odiada crisis lectora

¡Hola a todos! Hacía ya mucho tiempo que no os hablaba de otro tema que no fuesen libros (que voy hablar de libros, pero más de tú a tú o de tú a yo o de ya me estoy liando). Llevo unos meses en los que mi crisis lectora ha pasado de un bache, a un mal momento a la CRISIS LECTORA. Creo que todo lector pasa por esta fase varias veces al año (o eso quiero creer), en los que ves que ningún libro llega a engancharte, en que todos te parecen densos, o que simplemente no puedes concentrarte en la lectura. 

Entonces, ¿son los libros o son otros factores? Pues sinceramente no sé que decirte, a veces son un error de elección a la hora de leer sumado con factores externos que afectan a tu estado de ánimo. Y otras veces son esos factores externos los que no te dejan disfrutar de la lectura. 


TURRA IS COMING. En mi caso creo que ese factor es el estrés, soy de ese tipo de personas que quiere que todo esté al momento. Si una editorial me manda un libro sufro estrés si en un plazo de 15 días no les devuelvo la reseña, y eso hacía mucho tiempo que no me pasaba. Eso provoca que priorices editorial por encima de comprar que tú has hecho (que es lógico) y que quizá no sea el libro idóneo para ese momento. Pero no es solo ese estrés el que afecta, si estudias o trabajas (o haces ambas cosas a la vez) cuando tienes tiempo libre muchas veces leer no es la prioridad, pero ahí entra el factor libro ya que si estás cansada pero el libro que empezaste ayer te enganchó, por muy agotada que estés el gusanillo de querer seguir puede con todo. En lo del estrés creo que también afecta planificarse las lecturas, estoy en mil millones de grupos de lecturas conjuntas, de retos mensuales/trimestrales, y el señor reto de Goodreads que hacen que te planifiques para leer X libros en X tiempo y cuando ves que no vas a tiempo empieza la angustia.

Hacerse mayor (diría adulto pero eso es una sandez, amo demasiado Disney para ser adulta) también afecta. Sé que no tengo todavía ni los 30 pero en mí habitan mi niña y mi yaya interior. Cuando ya tienes X edad ya no te pasas una noche en vela para terminarte ese libro que tanto te gusta, echo tanto de menos hacer eso. Pero no lo haces porque al día siguiente trabajas/estudias y no quieres tener una migraña descomunal además de sueño y un humor horrible. Al final creeré que la Crisis lectora es un estado mental en el que estás metida durante una época hasta que llega ESE LIBRO que te engancha, te vuelve loquer y te la quita de un plumazo.

Además es un tema del que no he hablado mucho con otras lectoras, pero si sé que no soy la única que le da tantas vueltas al tema. Me encantaría que me dijerais que pensáis del tema, si os pasa igual, que creéis que puede ayudar a salir del bache/crisis/momento, y cuales son vuestras herramientas para no volver a esta espiral.



7 comentarios:

  1. ¡Hola Lorenna!

    Bueno, yo creo que todo lector ha pasado en algún momento por una crisis de este tipo... y puede ser un poco de todo, que a lo mejor no has elegido las lecturas más adecuadas para el momento, factores externos como estrés o falta de tiempo... en fin, un poco de todo. Creo que no hay ninguna fórmula mágica para salir de la crisis lectora, sobre todo cuando es por factores externos. Pero hombre, si tienes presión por libros de editoriales, lecturas conjuntas y todo eso, a lo mejor necesitas darte un respiro y leer simplemente lo que te apetezca en el momento, y si no te engancha, lo abandonas y coges otro libro, y así hasta que encuentres uno que de verdad te enganche. También... no se, prueba diferentes géneros, alguno que te llame de verdad y que sientas que estás de humor para leer eso.

    En fin, no se jajaj espero que salgas de la crisis lectora, que encuentres ESE libro y que nos cuentes cómo ha ido jaaj :D
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez estoy mas convencida de que las crisis lectoras las provocan los libros que no son capaces de llegarnos y que nos hacen querer hacer otras cosas antes que leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lorena te entiendo perfectamente todo lector pasa por ese crisis , En mi caso la mía duro 3 largos años en la que no quería leer nada o si leía lo hacia con mucho estrés en mi caso se debió a una gran temporada de depresión que tuve y que apenas estoy saliendo de ella. Pero bueno el sol a de brillar de nuevo y mas cuando encuentras ese libro o libros que te hacen suspirar y de nuevo amar con locura la lectura. Besos :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Personalmente he tenido esas crisis y, aunque siempre vuelvo a retomar el amor por la lectura, tengo el convencimiento de que son ciclos, por mucho que nos guste algo necesitamos descansar también de ello para poder volver, cada uno después del tiempo que necesite, a disfrutarlo como el primer día. También siento que si lo hacemos por "obligación", por ejemplo sabiendo que tenemos que actualizar el blog, que hay que responder a una editorial, etc. afecta para terminar necesitando una pausa.
    Muy buena entrada y reflexión, me ha gustado leerte.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Esto me define TANTO:

    "Cuando ya tienes X edad ya no te pasas una noche en vela para terminarte ese libro que tanto te gusta, echo tanto de menos hacer eso."

    De aquí a uno o dos años atrás me he dado cuenta de que ya no soy capaz de trasnochar, y es algo que adoraba (y adoro, pero el sueño es más fuerte y las obligaciones más aún). Tampoco llego a los 30 (no queda mucho), pero creo que llega una edad en la que de pronto haces plof y se acabó xD

    Sobre la crisis lectora, creo que a todos nos pasa alguna vez, y da rabia.. Pero la lectura al final es un hobby y hay que disfrutarlo cuando toca. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Creo que además de tiempo y el tipo de libro, a veces son temas emocionales los que te quitan las ganas de leer. A veces simplemente no tienes ganas de hacerlo y uno no debería obligarse solo por estar encasillado en el ser "lector", incluso así creo que fluye mucho más y volvemos a leer incluso antes.
    Un beso y espero puedas volver a leer pronto!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Creo que todos hemos pasado por eso. En mi caso es imposible que pueda leer algo cuando me están empezando los exámenes de la universidad, me gustaría poder actualizar el blog en esa época pero no lo logro. Luego hay temporadas en las que puedo leer muchos libros y otras en las que no me apetece nada leer y prefiero ver series o hacer otra actividad. Pero por suerte estas crisis por ahora las doy superado siempre que cojo un buen libro :)
    Besos!!

    ResponderEliminar