05 diciembre 2018

R#217: Máquinas mortales | Philip Reeve

- Máquinas mortales.
- Philip Reeve.
- Alfaguara.
- 368 páginas.

Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú...

Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.

Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.

Máquinas mortales nos introduce en un mundo futurista donde las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. En este mundo, el joven Tom, que nunca ha salido de Londres, se convertirá en un héroe que, tras verse alejado de su ciudad y de su amiga Katherine, luchará para conseguir que su urbe se salve de una destrucción inminente.
Gracias a la Editorial por el ejemplar.




¡Hola a todas! Hace unas semanas me llegó Máquinas mortales y justo al poco empecé a ver los trailers de la película, así que me puse rápido a ello. También me llegó por parte de la editorial la nueva edición, que como ya sabemos suelen salir cuando adaptan el libro al cine.

Había leído muy buenas críticas del libro, pero también malas, es un libro que no pasa desapercibido (si veis que en las reseñas hay palabras que no concuerdan del todo es por un único motivo, mi cerebro de embarazada no me deja recordar ciertas palabras y mi forma de ser tan metódica hace que termine encallada durante horas por esa misma palabra). Como veis por mi nota no es un libro que haya amado pero tampoco lo he odiado, he conseguido conectar con la historia y sus personajes pero  lo he hecho muy tarde.

Máquinas mortales es una novela que nos transporta a un mundo futuro y distópico en que las ciudades supervivientes tras una terrible guerra se ven obligadas a montarse sobre ruedas y perseguir y cazar a ciudades más pequeñas para alimentarse. Londres es la ciudad que mejor conoceremos y una de las más importantes y grandes que encontraremos a lo largo de la novela. Londres está dirigida por cuatro gremios pero los dos más importantes y que conoceremos mucho mejor son el Gremio de los historiadores (como historiadora me gustó) y el Gremio de los ingenieros. Justo es ahí donde conocemos a Tom, un joven aprendiz del Gremio de los Historiadores y a Hester una asesina muy peculiar, ambos terminarán en la Región Exterior donde tendrán que aliarse para sobrevivir, conocerán los peligros del exterior pero también la realidad del mundo en el que viven.

Es una historia que creo que podía haber dado mucho más jugo, es al principio muy lento, que nos presenta Londres, la vida tras la guerra, la división de gremios, pero es muuuy lento. En el momento de Tom y Hester caen al Terreno de Caza parece que se agiliza la historia, pero tampoco. Si que nos presenta muy bien la vida anterior de Tom y Hester, empezamos a conocer su personalidad y conforme vamos avanzando vemos como evolucionan ambos personajes. Hester es un personaje que a todos a encantado, no digo que no me haya gustado, pero si que veo que tiene una obsesión por encima de todo para cumplir su venganza pero no deja de ser una adolescente inmadura. Bueno para ser sincera el autor consigue clavar ciertas actitudes en ambos personajes por su edad, no los crea como superheroes, si no como seres imperfectos por lo tanto humanos. Tom si que consiguió ponerme muy nerviosa al principio, pero conforme ve la vida fuera de Londres y tiene que sobrevivir en la Región Exterior se refuerza y empieza a entender a Hester. Además no son los únicos personajes que iremos conociendo, pero lo que más me sorprendió fue ver como conforme la historia avanza vamos viendo la realidad del exterior, peeero al autor le faltó un poco introducirnos en el mundo de las ciudades rodantes.


Ayer vi el trailer tras leer el libro y me sorprendió muchísimo fue actriz que hace de Hester, todos los que han leído el libro les quedó claro que su belleza era especial por culpa de un malo malote del libro, sus cicatrices son algo que nos recalcan en todo momento en el libro, y en la película han edulcorado muy mucho las cicatrices.

Es un libro que peca de introductorio y descriptivo pero que en su segunda parte me enganchó, es la parte con mayor acción. Espero que en las siguientes partes podamos entender un poquito más de las lagunas que nos deja Máquinas mortales. ¿Lo recomiendo? Si, es un libro que consigue entretener y al final enganchar muy mucho. Además el autor crea un mundo que espero que desarrolle mucho mejor en los siguientes libros.





3 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no siento demasiada curiosidad por este libro así que sintiéndolo mucho lo tendré que dejar pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. El libro no me llama la atencion pero la pelicula si que quiero verla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola!
    A mí estos libros no me llaman especialmente la atención, así que seguramente me limite a ver las películas. Quizás este libro haya sido demasiado introductorio para ya que los demás se metan de lleno en la historia y todas las bases hayan quedado bien asentadas. De todas formas estaré atenta a futuras reseñas por si acaso la cosa mejora y al final me entra el gusanillo por leerlos.

    ¡Miiiiil besos!

    ResponderEliminar