02 noviembre 2016

R#154: Versalles. El sueño de un rey | Elizabeth Massie

Versalles. El sueño de un rey.
Elizabeth Massie.
Espasa.
440 páginas.
21€
 ★ ★
Versalles, 1667. Louis XIV, rey de Francia, tiene veintiocho años. Para apaciguar a la nobleza francesa y hacer cumplir su poder absoluto, Louis emprende la ambiciosa construcción de un opulento palacio que se puede convertir en su propia trampa. Pero el rey demuestra ser un estratega extraordinario, manipulador y maquiavélico, y utiliza la construcción de Versalles para mantener a los nobles de París bajo su control. Convierte el famoso palacio en una jaula dorada.
Louis es hombre de grandes pasiones pero, en su papel de rey, no puede abandonarse totalmente a ellas. Pronto la corte se convierte en un campo de batalla de alianzas, unas sinceras, otras tácticas, mientras que la reina, María Teresa de Austria, lucha por mantener a Louis a su lado. ¿Conseguirá volver a ganarse su favor en detrimento de su poderosa amante, la hermana del rey de Inglaterra? 


Muchas gracias a la Editorial por el ejemplar.
¡Hola a todos! Hoy vengo con la reseña de un libro que no era como esperaba, pero para nada, esperaba una novela de ficción histórica con parte de ficción pero no tanta >.< Después de leerlo miré y vi que estaba basado en un serie francesa de allí tantas incongruencias y licencias.

La novela nos traslada a la Francia de 1667 con un Luis XIV de 28 años (si pongo Luis y no Louis por temas de costumbre) con una idea clara y concisa, quiere levantar un gran palacio donde se encuentra el antiguo pabellón de su padre. El tiene ese sueño, pero a demás de levantar un palacio con enormes jardines también quiere que se convierta en una atracción para los nobles. Aquellos que le hicieron huir cuando era niño, necesita tenerles bajo control para que no tenga que volver a suceder, pero obviamente las traiciones y amenazas le acechan. Pero él no está solo, tiene a su mujer esperando a su hijo (que tela tiene la mujer) y su hermano (que déjale suelto). Estamos acostumbrados a un Luis XIV tirano y en este caso la autora nos muestra su lado más tierno, pero sin dejar de tener sus ideas muy claras sin dejar de ser un tirano usando a aquellos cuando los necesita y cuando ya no son útiles "desaparecen".


Como os decía esperaba que la parte histórica tuviera más papel, pero así no fue, pero una vez te enganchas a ella no lo echas en falta, ya que crea (si dejamos de lado que está basado en una serie que no he visto) unos personajes con unas personalidades muy marcadas, situaciones reales pero narradas como nunca había leído y ficticias que nadie sabe si fueron reales. Lo que si que no me habría imaginado es el lío de faldas que llega haber en esta novela, no diría que tiene un gran peso la parte erótica, si no que es SEXO lo que tiene un papel protagonista así de claro. Evidentemente por la época me podía imaginas que el tema amantes, concubinas estaría a la orden del día pero no hasta al punto de "imponer" matrimonios con las amantes del Rey. Hay pasión, amor sin freno, enamorados que no son capaces de ver, manipuladores, amantes, infidelidades, conjeturas y traidores... sobretodo traidores. Pero sin olvidar que una de las piezas centrales de la novela es el palacio, es el sueño de un Rey.

Lo que hizo que le bajase la nota no fue las licencias que se toma la autora, todo lo contrario, le da un toque distinto y con su pluma consigue engancharte desde el minuto 0. Realmente lo que hizo que no pudiese disfrutar la novela fue la cantidad de personajes, llegas a un punto que no sabes quien es quien, quienes son los "buenos" y quienes son los "malos", la autora no los llega a perfilar y eso hace que algunos de desdibujen y que el lector se pueda perder. Pero aún así pude tener mis personajes favoritos, Luís y Felipe los dos hermanos se convierten en piezas importantes, al punto que todo lo que transcurre es en su órbita, sobretodo de Luís. El Rey sol es ese personaje que nos encontramos en muchas novelas que a pesar de no ser bueno tiene carisma y personalidad que hace que le cojas cariño. Felipe, su hermano, le veo como el Títere que está bajo el yugo el amor ciego, casado con Enriqueta (amante del Rey) por imposición de su hermano pero que está enamorado de Chevalier (manipulador a nivel psicokiller). Estos junto a la Reina Maria Teresa son los únicos a los que están bien definidos.

Por la frescura, por ser distinta y la capacidad de enganchar al lector la recomiendo, como digo tiene algunas cosas que ha hecho que no le ponga más nota, pero la recomiendo muchísimo siempre y cuando os la toméis como FICCIÓN histórica.






14 comentarios:

  1. ¡Hola! A mi precisamente no me llama la atención, pero me alegra que a ti te haya entretenido como mínimo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio no sabía que iba a encontrarme, pero te lo recomiendo ^.^
      Gracias

      Eliminar
  2. Hola!! Gracias por tu opinión, le tengo echado el ojo a este libro... aunque por lo que cuentas se me están quitando un poco las ganas. Como historiadora la novela histórica a veces me chirría y si se toman tantas licencias, no sé yo... Así que te agradezco tu visión.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al Club, han tenido que pasar cerca de tres años después de terminar la carrera que haya podido leerme una novela de ficción histórica... y disfrutarla. He abandonado un poco la visión crítica pero no sin terminar a carcajada limpia con algunos xD
      Besos.

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente. Me toco en un concurso. A ver si me pongo con él ya. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. hola!! Lo tengo pendiente y, aunque no he visto la serie, supongo que podré entenderlo XD. me chirría un poco lo de las licencias de la autora, pero bueno ya veremos XD

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El tema de las licencias que se toma la autora es en la historia, no en la de la serie que no vi ni veré, si no en los hechos que nos relatan los anales de la historia. Pero a pesar de que se los tome en realidad está muy entretenida y la recomiendo.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! No es mi estilo de lectura pero me alegra que la hayas disfrutado. Y gracias por traernos tu opinión :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que te gusta, ya iré mirando en tu blog.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No creo que me anime a leerlo, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Pues el libro la verdad es que no me llama, pero aun así gracias por la reseña.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Ciao cara!!!! me anoto este super libro igual para el periodo navideño que hace tiempo que no leo nada de esta época historica y ya va siendo hora de retornar un poco la historia!

    ResponderEliminar