17 noviembre 2016

R#159: No me dejes (Ne me quitte pas) | Màxim Huerta

No me dejes (Ne me quitte pas).
Maxim Huerta.
Espasa.
336 páginas.
19,90€

Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su floristería. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y les da un tiempo a sus plantas para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siemprevivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna, se dio cuenta de que él también podría vivir sin su amor.

L’Étoile Manquante, la floristería del señor Dominique, es el lugar preferido de Mercedes y Tilde, dos españolas que llevan más de cuarenta años trabajando en Francia. Las dos creen que están solas, porque a Mercedes la abandonó su marido nada más cruzar la frontera y Tilde no fue capaz de encontrar a quien la quisiera. Un buen día, se instala en sus vidas un huracán encarnado en la joven Violeta, que llega de Madrid huyendo de un amor que se empeña en perseguirla.

Gracias a la Editorial por el ejemplar.


¡Hola a todos! Hace demasiado tiempo que este novelón estaba en mis estanterías por miedo a que mis expectativas no se cumplieran. Todas las reseñas que leía sobre la novela le ponían notas altísimas y habitualmente eso me da un pelín de miedo, y si a mi no me gusta, y si fue por el boom y sí... pero no fue así. La pluma de Màxim es espectacular, tiene una forma especial de llegar al lector, tiene esa ternura que te llega al corazón, y hay pocos autores que lo hayan conseguido así.

La novela tiene como protagonista a Dominique Brulé, Mercedes, Matilde y Violeta, cada uno con su personalidad muy bien dibujada y bastante distintas, pero todos tienen el mismo peso en la historia, puede parecer que cuatro protagonistas pueda hacer liosa la lectura pero para nada, entre ellos hay algo en común. La soledad, la perdida, el abandono, son los nexos que unen a los protagonistas.

Dominique Brulé es el propietario de la floristería l'Étoile Manquante en el centro de París un lugar mágico en el que se encuentran nuestros personajes. Dominique es un hombre que se escuda en su trabajo, las flores desde la perdida de su mujer cuando eran jóvenes se convierten en su compañía, y por eso tiene esa delicadeza y mimo con ellas. Matilde y Mercedes son la extraña pareja, se adoran y discuten como un matrimonio, ellas emigraron desde España, cada una por su motivo, ambas son las mejores clientes de la floristería. Mercedes cada día visita la floristería después del café, o después de dejar notas entre los libros de una librería. Tilde es una mujer adorable que no pierde la esperanza de encontrar el amor. Y Violeta es otro personaje tierno que llega a la floristería por una oferta de trabajo, en la que uno de los requisitos es tener nombre de flor, esta también tiene una historia de desamor como todos ellos pero sería ella quien cambie la vida de los demás.


Conocemos gracias a un narrador el presente y pasado de nuestros personajes y que es lo que les une entre ellos, de lo que huyen y a lo que le tienen miedo. Estos cuatro personajes con sus distintas historias conforman una trama que te engancha pero sobretodo que te llega al corazón. Un detalle que me encantó de Màxim como autor son la cantidad de referencias a películas, libros y canciones que se van encontrando a lo largo de la novela, se nota el aporte cultural y además el mimo y detalle que le da a la novela. También se nota mucho el amor que siente el autor por la ciudad de París, puedes viajar entre sus calles gracias a sus descripciones. 

Me ha encantado la forma de escribir del autor, ahora mismo tengo otra novela pendiente suya y estoy segura que se va a convertir en uno de mis autores favoritos. Este libro se ha ido al ranking de las mejores lecturas del año, posiblemente no sea de un género que guste a todos pero lo que seguro que gusta a muchos por no decir a todos es su forma de escribir y el amor que transmite a través de sus páginas. Creo que junto a Alejandro Palomas es de los pocos autores que crea personajes reales, humanos que desprenden los defectos y virtudes, el amor, los enfados, la soledad, la pena, la alegría... saben transmitir sentimientos y sensaciones humanas a través de sus palabras, No me dejes de Màxim y Una Madre de Alejandro Palomas son de los pocos libros en los que me habría encantado entrar entre sus páginas para abrazar a sus protagonistas, que me han hecho derramar lágrimas de empatía y de amor. Os la recomiendo muchísimo, al menos esta novela del autor, cuando me lea más os iré contando, pero me da en la nariz que tal y como escribe me van a encantar.








9 comentarios:

  1. Puff a pesar de lo que dices a mi este autor me da un miedo...porque solo me he lido un libro de él y la verdad es que aunque la historia era buena me costó la vida acabarlo y no me quedaron demasiadas ganas de vovler a leer nada de él...

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    El autor no me llama nada, me alegro que te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión lo dejo pasar por el autor, me echan para atrás los autores famosos. No me animo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Queda apuntado! Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No paro de leer recomendaciones de este autor, espero poder descubrirlo pronto porque siento curiosidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Es la primera vez que oigo de este autor pero al parecer tiene muuuy buena pinta, voy a tener que informarme.
    La verdad es que el libro me ha llamado mucho la atención. No sé, lo de la floristería, el ambiente de París... mmm es algo sobre lo que me gustaría leer.
    Además me suelen gustar bastante las historias que se centran mucho en los personajes, y si encima te encantó a pesar de las expectativas, vamos, ¿qué más se puede pedir?

    Muchas gracias por la reseña,
    ¡muchos besos!
    -Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantó también, y eso que con los escritores famosos soy reticente. Besos

    ResponderEliminar
  8. Todavía no me he estrenado con el autor y mira que leo reseñas positivas de sus novelas. Ésta que reseñas hoy me llama mucho así que me alegra ver que ha superado con creces tus expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo todavía no he leído nada, pero jolín, me lo pintas tan bien que es difícil resistirse... Me lo apunto :)

    ResponderEliminar