08 noviembre 2016

R#155: Valkiria. Game Over | David Lozano

Valkiria. Game Over.
David Lozano.
Editorial SM.
360 páginas.
9.95€



Un mensaje en el móvil.
Un remitente desconocido.
La amenaza de que, si no entras en el juego, un vídeo comprometedor llegará a la persona menos adecuada. Tu relación, tu mundo e incluso tu propia vida están en peligro. Tienes miedo.



Gracias a la Editorial por el ejemplar.


¡Hola a todos! Hoy vengo con un libro que ha logrado sorprenderme, por la sinopsis me esperaba un estilo Nerve, que si seguís este blog sabréis que no me gustó. Pero no es así, es más retorcido. Tengo ganas de hablar del libro así que empecemos.

Este libro tiene como protagonista a Unai, a pesar que su novia, Vega, tenga mucha presencia, el protagonista indiscutible es él. Vive en una residencia de estudiantes universitarios en una habitación junto a Compu un amigo de la pareja. Un día recibe un mensaje con un vídeo comprometedor donde se le amenaza que si no entra en un link y descarga el juego en un periodo de tiempo su secreto será revelado. Por miedo es incapaz de decírselo a su novia, recurre a Compu y a "la friki" de la residencia Kika, quien a pesar de ser entendida en las redes no tiene ni idea de que va. 

Una tras pensarlo mucho decide hablar vía whatsapp con Rubén, exnovio de Vega y "amigo", al que relaciona con el juego, Valkiria por ciertas actitudes que había tenido en los últimos días, pero no recibe respuesta. Así que decide entrar en el juego y terminar en manos de Odin, el master de Valkiria. Ahí descubrirá que no es el único jugador, pero no sabe de que trata el juego, solo que no puede desconectar la app, y que si no quiere que se desvele su secreto debe seguir las ordenes de Odin.

La novela es adictiva, te pasas el 90% del tiempo enganchada al libro, estás esperando lo que va a pasar como un protagonista más. El autor se ha documentado en el aspecto de deep web, como aquello que hoy en día está en nuestras manos con un solo click se puede tornar oscuro y peligroso. Que por cierto siempre ha sido un tema que me ha preocupado, por ello siempre he sido muy cuidadosa en las redes, pero en la actualidad nuestros niños nacen con un smartphone bajo el brazo y no se dan cuenta de los peligros que pueden haber al otro lado de la pantalla. Y no hace falta que sean niños para que puedan engañarte o manipularte, en la actualidad hay centenares de adolescentes que sufren ciberbulling, adultos a los que se ha despedido de sus trabajos ya que imágenes "personales" se han hecho virales. Cuando estaba leyendo Valkiria no dejaba de pensar que eso no está tan lejos de la realidad...

Además considero que Lozano domina al lector en todo momento, ya que da la información que necesitas en cada momento, no te da pie a poder saber quién es Odin. Sobretodo en el principio es capaz de transmitir la desesperación y el miedo de sus personajes, poco a poco te vas dando cuenta que es mucho más peligroso y oscuro de lo que esperabas. Pero hay un problema...


A pesar que el 90% de la novela está muy bien hilada, muy original y sobretodo interesante el final te deja totalmente frío. He comentado el libro con varias personas y todas coincidimos en lo mismo, le falta páginas, es demasiado precipitado. Pero aunque eso fue lo que hizo que bajase la nota no podía olvidar lo que disfruté, y el hecho de no olerme la tostada me sorprendió. Habitualmente antes de la mitad ya sé quien es el "malo" pero en este caso sospechaba de varias personas pero de ninguna en concreto, eso siempre hace la lectura más adictiva y divertida. Aunque el final no sea del nivel del resto de la novela la recomiendo mucho, es de esas novelas que es muy visual, te da pie a imaginarte todos sus espacios y situaciones, incluso las más angustiosas, y le tenemos que dar otro voto positivo el hecho de usar algo que tenemos todo el día en nuestras manos para convertirlo en un arma de doble filo.






11 comentarios:

  1. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado, a mí no termina de convencerme así que lo dejo pasar
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho y lo sabes!!! Yo si que estaba bastante encaminada sobre el personaje de Odín pero aún así me sorprendió un montón descubrir las verdaderas razones del juego. Ya sabes que el final me pareció algo fulerillo pero aún así me gustó mucho mucho el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha, excepto en saber quien era Odín estamos de acuerdo en casi todo ^.^
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola!
    Me encantó este libro, David Lozano es uno de mis autores españoles favoritos, logró sorprenderme con Hyde y lo ha vuelto hacer con Valkiria. Un libro totalmente recomendable.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aún tengo pendiente de leer Hyde (y de comprármelo) pero de momento he disfrutado mucho de como escribe el autor.
      Besos.

      Eliminar
  4. Por tu reseña me ha dejado con la curiosidad leerlo.
    Gracias por ella.
    Saludos y nos leemos desde la iniciativa TCYC

    ResponderEliminar
  5. No me termina de llamar pero me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. He leído otros libros del autor y me parecieron bastante previsibles, aunque su prosa y los temas que trata me gustan mucho. Últimamente no paro de leer críticas positivas de este libro, lo pensaré^^

    ResponderEliminar