24 enero 2017

R#164: La casa del espejo | Vanessa Tait

- La casa del espejo.
- Vanessa Tait.
- Roca Editorial.
- 272 páginas.

¿Qué sucedió antes de que Alicia persiguiera al Conejo Blanco? 
Oxford, 1862. Mary Prickett es la institutriz de las hermanas Liddell. Es pobre y humilde, y no le gustan los niños, especialmente la precoz Alice Liddell. La familia también es gobernada por la estricta señora Liddell, cuyos planes para sus tres hijas parecen verse truncados por las frecuentes visitas de un amigo de la familia, el reverendo Charles Dogson (aún no conocido como Lewis Carroll) y por el estudio fotográfico que este ha construido en el jardín de la familia para fotografiar a las niñas Liddell. Durante un día soleado, el reverendo Dogson cuenta a la familia la historia de las aventuras de Alice en el país de las maravillas. Pero Mary quiere reemplazar a Alice como musa del escritor, y hará todo lo posible para que se cumpla tal obsesión.



¡Hola a todos! Avisé que tardaría unos días en subir otra entrada, hoy vengo con una entrada agridulce. La casa del espejo es una novela que desde que se publicó me llamaba muchísimo, la sinopsis promete la historia que hay detrás de Alicia en el país de las Maravillas. Fue una montaña rusa de emociones leer esta novela, quizá es porque esperaba otra cosa.



La novela está narrada por Mary Pickett, la institutriz de las pequeñas Liddle, una de ellas es Alice la  niña que inspiró Carrol a escribir Alicia en el País de las Maravillas. A través de Mary conocemos a la familia y página a página los sentimientos de la protagonista, y también junto a ella vemos como actúa la sociedad de la época victoriana. Posiblemente es una de las épocas que menos me gusta, que ya sé que para hacer una novela bien ambientada tiene que centrarse en época y sociedad. Mary es criada para casarse con un hombre de alta cuna, para ser elegante y tener muchos hijos, pero ella (sin querer romper los cánones sino quería llegar más alto, ser alguien de la alta sociedad que quede claro) termina trabajando como institutriz para los Liddle una familia que le puede cambiar la vida, para bien o para mal. 

En esta novela obviamente nos encontraremos con Charles Dogson, posteriormente conocido con Lewis Carroll,  un hombre que a pesar de haber sido admirado a través de los años Tait no le suaviza ni un solo rasgo, incluso le marca su tartamudez. Es por este personaje que quería este libro, y al final terminó por darme un poco de repelús. Pero no solo es Dogson el que me causó rechazo, todos los personajes de la novela me lo provocaron, todos terminan mirando por sus intereses sin mirar más allá, manipulando a quien sea y haciendo lo que sea necesario. También a través de las páginas nos podemos encontrar a más de un personaje que inspiró a Alicia en el País de las Maravillas.

La novela en sí no está mal, solo que es muy lenta, y ya sé que está inspirada en la época que toca pero es demasiado rimbombante. Se me hizo muy lenta de leer, estuve 5 horas en el tren y un par antes de dormir por menos de 300 páginas. Además como he dicho anteriormente los personajes no me gustaron, me inspiraban lástima y rechazo a la vez. 

Podría haber sido una de las notas más altas del año pero se quedó en 2 estrellas, la recopilación de información es impresionante, saber que Tait ha leído las cartas de su bisabuela en las que descubrió una historia que debía ser contada. A la autora agradezco que a pesar que las hipótesis siempre apuntasen que Carroll era pederasta, ella lo rebate con el simple hecho (que no encuentro normal) de que él se enamoró de Alice y que siempre mantuvo sus sentimientos reprimidos. Dogson como se le llamaba en esa época solo las fotografiaba y entablo amistad con la pequeña, eso es algo que a pesar que en el transcurso de la novela no me gustase el personaje me alivia a la hora de pensar en el autor, soy como muchos fan de la novela Alicia en el País de las Maravillas y me afectaría de sobremanera saber que he admirado toda mi existencia a un pederasta. 

A pesar que a través de las páginas y de haber estado buscando artículos de Tait no puedo darle más nota, no puedo decir que sea mala, que esté mal ambientada o que no haya sido entretenida. Pero no me ha llegado como esperaba, tenía muchas expectativas, y quizá si no amase tanto las obras de Carrol no habría podido ni siquiera terminar. Una de las cosas que peor me sabe es que fue un regalo >.< 





12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Que pena que al final no cumpliera tus expectativas, pero bueno, son cosas que pasan.
    A mí es que este autor no me llama en especial, entonces...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La premisa con la que parte se ve interesante pero que sea demasiado lenta en el desarrollo no me convence mucho. A veces kas expectativas que nos creamos acaban perjudicando la lectura, una pena :(

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Uf, que chasco. Cuando vi que lo iban a publicar me llamaba la atención, pero la verdad es que no he leído reseñas excesivamente buenas, así que no creo que lo lea al final :)

    ResponderEliminar
  4. Uf, que chasco. Cuando vi que lo iban a publicar me llamaba la atención, pero la verdad es que no he leído reseñas excesivamente buenas, así que no creo que lo lea al final :)

    ResponderEliminar
  5. A mí no me llama demasiado pero es una pena que no haya conseguido llegarte, espero que disfrutes más de la próxima lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. He leído muy buenas críticas sobre esta obra, y la verdad es que no tenía ni idea de qué trataba porque, lo que has contado, no se parece en nada a lo que yo tenía en mente... No sé si me animaré a darle una oportunidad, porque si es muy lenta se me va a hacer eterna, sobre todo, porque la trama no me termina de convencer tampoco :P
    ¡Espero que tu próxima lectura la disfrutes mucho más, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Había leído lo mismo que comentas sobre la lentitud del libro, y parece que de las reseñas que he visto en ninguna les ha terminado de gustar. No me lo apunto porque estoy segura de que terminaría abandonándolo
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Amore!
    Yo creo que en este voy pasando... vamos, que me conoces y sabes que no me va a terminar jejejeje
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Qué pena que al final no cumpliera con las expectativas, y más siendo que te gusta Alicia en el País de las Maravillas. A mí no me atrae mucho este clásico, pero es cierto que esta novela me parecía interesante para conocer mejor al autor y porque la época victoriana, al contrario que a ti, me encanta, pero el hecho de que sea tan lenta me echa un poco para atrás. De momento, creo que la dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Uf, qué mal. Me sé tu historia con este libro y la verdad es que yo quería leerlo, pero después de tu reseña creo que voy a pasar :S Me fío de ti, bruji.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Me llamaba la atención por el tema y tal, pero veo que si la leo quedaré igual de decepcionada que tú y no quiero eso. Una lástima :/

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    De este libro solo conocía el titulo y la portada (que siempre me pareció muy bonita) pero nunca me había detenido a leer la sinopsis y cuando lo hice me llamó mucho la atención.. luego seguí avanzando en tu reseña..

    La verdad es que se me han quitado las ganas con lo que dices de que los personajes son "no muy llevaderos", podría pasar que fuera lento pero disfruto más las lecturas cuando los personajes me agradan y en esta no creo que sea el caso, por lo que dices..
    Además no creo que tenga la fuerza para terminarlo porque al contrario que tu: No soy fan del autor, no he podido terminar de leer Alicia, sorry.. así que este creo que lo dejo pasar.. Igual gracias por tu reseña..
    ¡Saludos!
    -Mariana

    ResponderEliminar