05 octubre 2015

R#74: La evolución de Calpurnia Tate | Jacqueline Kelly

Título:La evolución de Calpurnia Tate.
Autor: Jacqueline Kelly.
Editorial: La Galera.
Tapa Blanda con solapas.
Calpurnia Tate #1
Nº de páginas: 272.
Precio: 17.95€
Gracias a la Editorial por el ejemplar.

Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tan to huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.



La evolución de Calpurnia Tate es de esos libro que no enganchan desde el principio pero conforme vas leyendo te va gustando cada vez más. Callie es una niña de once años, casi doce, que no es como el resto de niñas de su edad y todo es gracias a los conocimientos que le proporciona su abuelo. Ella no quiere ser una ama de casa, no entiende porqué tiene que aprender a tejer, ni a cocinar mientras sus hermanos no lo hacen. Con Callie vamos conociendo una época ya casi olvidada, en la que llegaba la línea telefónica por primera vez, aparece el automóbil (que el coronel Tate se vuelve loco por uno) y se crea Coca-Cola O.o ¿Imagináis un mundo en el que tienes que ser una señorita bien educada pero tu quieres jugar en el barro o buscar especímenes con tu abuelo? 

Que ella no entendiera la sociedad de la época me encantó ya que crecer en el siglo XIX/XX no tenía que ser tarea fácil, sentir presiones por tus padres (sobretodo por la madre) para crecer como una mujer de provecho me ponía los pelos de punta. Posiblemente yo en esa época habría sido como ella, el hecho de saber que en poco tiempo tienes que ser presentada en sociedad para conseguir un hombre que te "cuide" y al que "cuidar"... de verdad que me estremece esa visión de la historia de la mujer. Por eso conseguí conectar con la pequeña, la cuál se une a su abuelo después de un verano muy entretenido en el mundo de la ciencia. Es ese punto en que la niña pasa a descubrir un mundo más allá de lo correcto moralmente para una mujer, la ciencia no era una cosa de mujeres, conocía pocas mujeres que ganasen su sueldo y a ninguna que hubiese podido ir a la universidad. Pero su abuelo le enseña que por ser mujer no tiene porque seguir los cánones y le habla de mujeres que han dado logros a la ciencia y no solo por ser mujeres de científicos. 

Sé que parece que reivindique la parte más a contracorriente de Calpurnia, pero es la que más me gustó, es una niña curiosa, que no se aleja a cualquier niña de once años, pero que vive en una sociedad que no ha avanzado al mismo nivel que su mente. Los personajes son geniales, puedes conocer a la gran mayoría de los familiares de Callie a través de menos de 300 páginas. La relación entre abuelo y nieta por muy distante que parezca en un principio termina siendo muy tierna, y me conquistó. Harry el hermano mayor de Callie es uno de mis personajes favoritos, ya que me recuerda a mi hermano mayor >.< Y ya no hablemos del pequeñín de la casa, que cada vez que aparecía en escena me salía una sonrisa en la cara, y a la madre la odié ¬¬

Es una lectura ágil, sobretodo a partir de la mitad, dónde quieres ir conociendo qué pasará. Lo recomiendo mucho, y por eso le di:



¿Lo habéis leído?
¿Qué os pareció?

10 comentarios:

  1. Anónimo10/05/2015

    Hola! ^^ lo leí cuando estaba en 2º de ESO hace como... uff ¿5 años?
    ¡Me encantó! por esa época yo no era muy dada a la lectura, pero disfrute mucho de las aventuras de Calpurnia y de su "adicción" a la recién descubierta coca cola :D

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ahora ha salido el segundo, a mi me llegó sin esperarlo y la verdad que me encanta la niña >.<
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Pues he oído que este libro es bastante famoso pero yo no he oído hablar mucho de él. La verdad es que tiene muy buena pinta y las portadas son preciosas por lo que quizás me anime aunque el principio sea, como dices, algo lento. Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Yo no había oído hablar de él apenas, y la verdad que vale la pena leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Ya he visto en otras reseñas que al principio es un poco lento pero cuando llegas a la mitad el ritmo parece que se agiliza. Mira que soy un poco reacio a ese tipo de libros pero no sé por qué creo que este libro me puede gustar mucho. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José creo que te gustaría, son tan adorables los niños. Que el principio sea lento es porqué vas entrando en él poco a poco y acabas de golpe enganchado.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    El primer libro me gustó un montón y guardo un recuerdo genial. Hace poco he comprado el segundo y aunque no creo que vaya a ser tan bueno como el primero, espero que me haga disfrutar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me da la misma sensación que a tí que el segundo no me terminará de gustar, quizá es porqué sale un muchacho en la portada. O que se yo, pero no creo que sea necesario romance >.< Calpurnia es una nena.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No lo he leído, pero gustaría. Apuntado lo tengo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo lei hace tiempo y no me gusto tanto como a ti.

    Saludos

    ResponderEliminar